Resistencia popular para bloquear la política del gobierno Syriza-ANEL (vídeo)

Desde el inicio de 2016 en Grecia se fortalecen las movilizaciones populares y obreras ante los cambios reaccionarios que el gobierno de SYRIZA-ANEL promueve para el sistema de la seguridad social y las pensiones, eliminando grandes conquistas de los trabajadores, aumentando las cuotas de los trabajadores para la seguridad social, así como la edad límite de jubilación, disminuyendo las pensiones y recortando las provisiones sociales, por ejemplo para las personas discapacitadas.
Centenas de sindicatos obreros de todo el país, aglutinados en el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), estas primeras semanas de 2016 han hecho movilizaciones militantes tal como protestas, concentraciones, ocupaciones simbólicas de edificios públicos, manifestaciones, huelgas. En Atenas, los manifestantes llegaron fuera del Parlamento en el momento que había debate de los jefes de los partidos políticos respecto a los cambios antipopulares para la seguridad social, que se están aproximando. Al mismo tiempo, las fuerzas del PAME están en la primera fila de la preparación de la huelga general panhelénica del 4 de febrero. La exigencia básica del PAME es que el gobierno retire sus planes, la “ley-guillotina”, tal como llaman los trabajadores los planes gubernamentales de SYRIZA “de izquierdas”.
Además, por todo el país la movilización de miles de campesinos pobres y medianos es impresionante. Los campesinos han formado decenas de bloqueos de carreteras por todo el país, reaccionando a la imposición grave, la política de la UE que aplasta al campesinado pequeño y medio, así como a los planes del gobierno de cargarles con nuevos pesos en la seguridad social. Sólo fuera de la ciudad de Larisa (en Nikea), en la carretera nacional que vincula el país, están concentrados más de 2.500 tractores, en el bloque de campesinos más grande del país. El 26/1 se concentraron en Nikea de Larisa representantes de 37 bloques y debatieron sobre el marco de exigencias. En su Resolución resaltan que “salimos a la calle para luchar por nuestra sobrevivencia. Para luchar contrala política que nos quiere eliminar, condenarnos a la pobreza, la miseria, la pérdida de nuestras tierras, para que la tierra y la producción se concentren en manos de grandes agricultores y grupos monopolistas, implementando las direcciones de la PAC de la UE. Para que no se aprueben las medidas del tercer memorándum que acordó el gobierno con sus socios en la CUE y el FMI y votó junto con otros partidos, que exterminan a los pequeños y medianos agricultores. Los pequeños y medianos agricultores no aceptan liberar las carreteras de sus máquinas agrícolas y conversar con el gobierno antes de que ella retire el proyecto-ley por la seguridad social y de repuesta a sus exigencias, como por ejemplo las relacionadas con la diminución de la imposición, del coste de producción etc.
Al lado del PAME, de los pequeños y medianos agricultores están los autónomos, la juventud, las mujeres, también gravadas por los planes del gobierno. Un papel importante en estas movilizaciones populares juegan tanto las fuerzas de la “Aglutinación Militante de todos los Campesinos” (PASY), así como de la “Aglutinación Antimonopólica Panhelénica” (PASEVE), las fuerzas del Frente de Lucha de Estudiantes (MAS), de la Federación de Mujeres de Grecia (OGE). El tamaño y la dinámica de las movilizaciones es tanta que impresiona la ocultación de estas grandes movilizaciones por los medios extranjeros (estadounidenses, europeos, rusos etc.) que han eliminado completamente las movilizaciones o se refieren brevemente a ellas. Por esta razón, las páginas web en idioma extranjero del KKE se enriquecerán diariamente con nuevas fotografías y videos de las luchas en el enlace:

http://inter.kke.gr/es/articles/Momentos-de-la-lucha-contra-la-politica-antipopular-del-gobierno-de-SYRIZA-ANEL/

y los que entienden el griego pueden visitar el portal de noticias del KKE, en la dirección:http://www.902.gr/, donde hay un flujo de noticias continuo.
Dimitris Koutsoumbas: El gobierno de SYRIZA es una multiherramienta útil del sistema capitalista podrido

Hablando en el parlamento el 26/1, Dimitris Koutsoumbas, Secretario General del Comité Central del KKE, resaltó entre otras cosas: “La seguridad social es una de las conquistas más grandes.
Está en el núcleo de la vida de la familia obrera y popular, ya que asegura la protección y la cubertura de los débiles, incluye la protección de la seguridad social y de la jubilación, el acceso a los servicios de Salud y de Sanidad, la institución de trabajos penosos e insalubres, la protección del peligro profesional, las bajas de descanso y de parto.
Estas conquistas no fueron regaladas, sino logradas a través de luchas duras y verdaderamente sangrientas de los trabajadores.
El SG del CC del KKE subrayó que los objetivos del gobierno son la implementación de los planes de los capitalistas para que terminen con el carácter social de la Seguridad, para transformar la Seguridad a una cuestión personal de cada trabajador. Afín de que, partes del capital, las aseguradoras, los grandes empresarios de la Salud, se aprovechen de la caída del sistema de la seguridad social. Además, con las reformas gubernamentales se alejan violentamente de la producción miles de pobres campesinos, miles de autónomos, que no podrán resistir la competición y sus posiciones se cubrirán, cuando se vayan de la producción las grandes empresas capitalistas.
D. Koutsoumbas resaltó que “este gobierno completa el trabajo sucio que no tuvieron tiempo o no pudieron completar la Nueva Democracia y el PASOK en favor del capital, subrayando que el gobierno de SYRIZA es la multiherramienta útil de este sistema podrido.
El SG del CC entregó al parlamento el proyecto ley elaborado por el KKE que responde a las necesidades populares actuales en la Seguridad Social y además expresó el apoyo del Partido a las movilizaciones de los campesinos y las demás movilizaciones populares, subrayando que “las mismas medidas más o menos se están tomando en todos los países de la UE. Son direcciones desde el principio de la década de los 90”. Y añadió:
“La única fuerza que puede ser obstáculo a los planes gubernamentales de la miseria, que puede frenar la rabia de los grupos monopolistas y de sus gobiernos, es sólo una alianza popular social. El KKE llama a los trabajadores a un frente de lucha masivo, para salvaguardar y fortalecer la institución de la Seguridad Social Pública (…). Nosotros decimos que podemos vivir una vida digna, con derechos actuales. Además, tal como nos enseña la historia, estas fueron las conquistas de otros pueblos en el siglo anterior, en los países socialistas. La seguridad, la pensión, la protección médica y farmacéutica era una obligación exclusiva del estado (…). Por lo tanto, podemos vivir, nuestro pueblo puede vivir, tal como se le merece, bajo la condición de que los medios de producción se vuelvan propiedad social, con poder popular. Se utilicen con planificación central, científica, con participación activa de los trabajadores en la organización y la dirección de la producción social y de los servicios sociales, con desencadenamiento de la UE y eliminación unilateral de la deuda. Sólo así puede ponerse un fin a las torturas que prevé para nuestro pueblo este sistema capitalista podrido, sus crisis, la UE y los gobiernos que gestionan este camino.

(Fuente: es.kke.gr)

 

 

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *