República Dominicana: El Momivimiento Caamañista(MC) saluda decisión insurgente de FARC-EP

Es muy alentador para el Movimiento Caamañista-MC y para las izquierdas transformadoras de nuestra República Dominicana, que en el contexto del agresivo contra-ataque estadounidense y las ultraderechas del Continente contra los justos anhelos y las significativas rebeldías populares latino-caribeñas, y en el marco del reforzamiento del Estado terrorista colombiano y las consecuencias nefastas de la traición y perversión del Acuerdo de Paz de la Habana, las FARC-EP hayan decidido retomar la ruta de la insurgencia armada y la unidad política-social de las fuerzas del cambio democrático a favor de una Nueva Colombia y una paz con justicia social y soberanía.
Saludamos la voluntad de coordinarse con el ELN y todos los movimientos en pie de lucha, así como los esfuerzos innovadores por aplicar nuevas modalidades y estrategias de combate concentradas en el accionar contra la oligarquía mafiosa y el impulso a un proceso constituyente que conduzca a una transición alternativa y transformadora, y a un gobierno popular y democrático proclive a los anhelos de paz digna y cambios sociales profundos.
Confiamos en que ciertamente se está iniciando una nueva etapa de lucha de intenso contenido esperanzador, capaz de remontar los daños de una paz traicionada, precedida de concesiones que nunca debieron convertirse en componentes de ese fallido acuerdo de paz: el desarme y desmovilización unilateral de las FARC-EP, la aceptación de la continuidad del paramilitarismo criminal, la renuncia al proceso constituyente a cambio de la aprobación del plebiscito y la permanencia de 7 bases militares estadounidenses y demás mecanismo de intervención a cargo del Comando Sur del Pentágono.
Pensamos que a la justa y vibrante denuncia de las fechorías del poder santaderista y la perversidad con que la clase dominante-gobernante colombiana y el imperialismo estadounidense asumieron el sabotaje al Acuerdo de Paz Estado-FARC-EP, es preciso en perspectiva agregarle una necesaria reflexión crítica-autocrítica de los diversos comportamientos en el campo de las fuerzas revolucionarias; especialmente referidas a las actitudes y hechos que favorecieron la estrategia de las fuerzas contra-revolucionarias.
De todas maneras para nosotros/as, como revolucionarios/as internacionalistas, lo más valioso de esta trascendente decisión es el ejemplar, arriesgado y exitoso esfuerzo desplegado por ustedes para re-articular las FARC-EP y retomar la ruta de Marquetalia y reivindicar el inmenso legado del legendario comandante Manuel Marulanda, inspirado por ideas y acciones del Libertador Simón Bolívar y por el fundador del Socialismo Científico, Carlos Marx. Se trata, sin dudas, de una hazaña política colectiva.
¡Nuestro reconocimiento eterno a ellos y a sus continuadores, en Colombia y en Nuestra América!
29-08-2019, Santo Domingo, RD.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *