República Checa criminaliza la propaganda del comunismo, equiparándolo al nazismo que venció en la II Guerra Mundial

El presidente checo, Petr Pavel, firmó el jueves una enmienda al código penal del país que criminaliza la promoción del comunismo, equiparándolo al nazismo que las fuerzas comunistas vencieron en la II Guerra Mundial.
La legislación revisada contempla penas de prisión de hasta cinco años para quien «establezca, apoye o promueva movimientos nazis, comunistas o de otro tipo cuyo objetivo demostrable sea suprimir los derechos humanos y las libertades o incitar al odio racial, étnico, nacional, religioso o de clase» según informa Euractiv.
El Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM), liderado por la eurodiputada Kateřina Konečná y que ahora forma parte de una nueva alianza electoral llamada «Stačilo» («Basta»), condenó la medida por considerar que tiene una motivación política. No se han brindado detalles de cómo se aplicará la nueva ley a partidos como el KSČM.
La formación política no tiene escaño en el Parlamento, pero las últimas encuestas le dan un 5% de apoyo, un nivel suficiente para volver a entrar a la Cámara Baja en las elecciones del próximo mes de octubre.
El presidente Pavel fue presidente del Consejo Militar de la OTAN de 2015 a 2018. Un año despues iniciaba su carrera política que lo llevó a la presidencia del país en 2023.
Una narrativa del criminalización del comunismo «creada por los capitalistas después del golpe de Estado de 1989»
En una entrevista al medio checo iRozhlas al portavoz del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, Roman Roun, este ha denunciado una narrativa del criminalización del comunismo «con la que no nos identificamos. Fue creada por los capitalistas después del golpe de Estado capitalista de 1989. Es un esfuerzo para desacreditar al Partido Comunista de Bohemia y Moravia y al movimiento ¡Basta! antes de las elecciones a la Cámara de Diputados. Entiendo el miedo de estos políticos a que la auténtica izquierda vuelva allí».
«Lo que no puedo tolerar, sin embargo, es con poner al comunismo y al nazismo al mismo nivel que el fascismo. Esta es una interpretación increíblemente vergonzosa que deshonra e insulta, por ejemplo, a los 25.000 miembros del Partido Comunista de Checoslovaquia que dieron su vida en la lucha contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. También deshonra los méritos de los comunistas antes de 1989, que construyeron una serie de cosas aquí que todavía usamos hoy».
Roun ha declarado que «No le tenemos miedo a nada en absoluto, pero esperamos que el esfuerzo por silenciarnos sea cada vez mayor».
- El «ciudadano» Albert Rivera y Toni Cantó profesores de Máster en una universidad privada del fondo KKR avalada por Moreno Bonilla - 22/08/2025
- Piden cancelar el programa de Bertín Osborne en Canal Sur por su deuda fiscal; PP y Vox se niegan - 21/08/2025
- The Economist revela el creciente interés del gran capital por el petróleo de Brasil, Guyana y Argentina - 19/08/2025
Pronto se le olvidan a los checos quiénes los liberaron de los nazis.