Reparten un millón de papeletas del 1-O en Barcelona. Forcadell denuncia plan gubernamental para general violencia

barcelona papeletas

Un millón de papeletas oficiales del referéndum del 1-O han llegado esta mañana al edificio histórico de la Universitat de Barcelona y ya se están repartiendo a todo el mundo que se acerque. Lo ha anunciado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, durante su discurso para dar el pistoletazo de salida a los actos del Maratón por la Democracia que se celebra simultáneamente en las plazas de muchas poblaciones catalanas.

En Barcelona, el acto central se lleva a cabo en plaza Universitat y se celebran talleres para crear pancartas por el referéndum, hay impresoras para poder imprimir carteles y se ha hecho un llamamiento para celebrar una encartelada popular. La convocatoria ha reunido a centenares de personas en la plaza desde las once de la mañana.

Con la ayuda de los estudiantes que llevan ya dos noches durmiendo en la UB, las entidades han empezado por repartir papeletas por la plaza de la Universitat con el canto de “¿Dónde están las papeletas? ¿Las papeletas dónde están?”. Simultáneamente, activistas y estudiantes también han distribuido el resto en diferentes plazas de los distritos de la ciudad, para hacer así que más de un millón de ciudadanos pueda llevar la papeleta de casa el 1-O.

Más movilización permanente

Cuixart, aparte del anuncio de las nuevas papeletas, ha hecho otro llamamiento a la “movilización permanente”, después de que la Fiscalía lo haya señalado, junto con Sánchez, por este mismo llamamiento hace unos días. “Que nadie se quede en casa. Todos y todas en la calle”, ha reivindicado.

Cuixart ha pedido “que nadie se equivoque, nuestra arma más peligrosa son las papeletas, las urnas, las pancartas y los carteles” y ha dado las gracias “a todos los demócratas del estado español” que están dando apoyo al referéndum. “No pudo el franquismo y no podrán ahora”, ha animado. Cuixart ha cerrado su discurso anunciando que acababan de llegar los paquetes con papeletas y ha emplazado a los asistentes a repartir por todo Catalunya “las papeletas del ‘sí’ y del ‘no'”.

La Operación Tumulto

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido la otra sorpresa del acto, ya que no se esperaba su presencia. Forcadell ha querido dar las gracias a los jóvenes que han ocupado la UB y a los altos cargos del Govern que fueron detenidos esta semana. “Fuisteis nuestro apoyo, sin vosotros no habríamos salido”.

Forcadell ha denunciado que el Estado está llevando a cabo la Operación Tumulto, para acusar de sedición a los independentistas, provocando violencia y justificando la represión, y ha acusado al gobierno del PP de actuar “igual que la dictadura franquista”. “Nos quieren en la cárcel pero no lo conseguirán porque aquí no habrá violencia”, ha asegurado. “¡Nos vemos en las urnas!”.

“Como dictadores”

El presidente del ANC, Jordi Sánchez, ha acusado al Estado de “estar presionando el acelerador para intentar que no se pueda votar”. “Han actuado por la puerta de atrás; Rajoy no ha tenido ni la valentía ni el honor de ir al Congreso, y lo hacen todo desde los despachos de los ministerios, escondidos del pueblo de España, porque lo que han hecho es un auténtico golpe de estado”, ha denunciado.

“Hacen y deshacen como quieren, como hacen los dictadores, sin respetar la voluntad de la gente y el marco normativo”, ha soltado, en referencia a la intervención del Estado a los Mossos D’Esquadra. Según Sánchez, “están deconstruyendo el Estado democrático y de derecho”.

El presidente del ANC también ha asegurado que el Estado “está muy nervioso” porque llevan meses “buscando lo que no encuentran”. “Llevan miles y miles de horas invertidas en buscar el tesoro democrático mejor guardado: ¡las urnas! ¡Y no las encuentran! Y no las encuentran porque cuando un pueblo quiere preservar el tesoro de la democracia no hay Guardia Civil, ni fiscal, ni juez que pueda descubrir este tesoro”, ha dicho, garantizando que las urnas estarán en los colegios electorales el próximo 1-O.

Los ultras bloquean un acto pro-referéndum de Podemos en Zaragoza, por falta de policías

Centenares de españolistas de ultraderecha se han concentrado esta mañana fuera del pabellón donde se celebraba el acto a favor del referéndum pactado, organizado por Podemos y sus confluencias. Varios asistentes, como Xavier Domènech o Carles Campuzano, han apuntado que se les impedía salir.

Algunos de los presentes en el acto, como Domènech, han indicado que la Policía Nacional les había explicado que no podían hacer más porque sus efectivos están en Catalunya. La situació de bloqueo se ha mantenido varias horas, hasta que hacia las 15 horas los asistentes al encuentro han sido desalojados por una puerta lateral. Además, los concentrados han zarandeado y perseguido el taxi en el que se iba la diputada de Podem Àngels Martínez, y han destrozado un coche de TV3.

Medio millar de manifestantes de grupos de ultraderecha se han concentrado en el exterior del pabellón Siglo XXI de Zaragoza. Los concentrados llevan banderas franquistas, y se han mostrado muy agresivos. La irrupción de la ultraderecha en el acto de Podemos en Zaragoza a favor del derecho a decidir, ha tenido lugar en el marco de la Asamblea estatal de parlamentarios y alcaldes por la libertad de expresión, la fraternidad y el diálogo. En el acto han participado políticos de diferentes formaciones, como el PDeCAT, ERC, PNV, Més y Compromís.

Los manifestantes han increpado a los participantes del acto al entrar en el pabellón con acusaciones como: “Catalunya nos roba” o “Viva España”. También han gritado a los asistentes con consignas fascistas y contra la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

La presidenta de las Cortes de Aragón, la podemita Violeta Barba, ha sido víctima de una agresión de uno de los ultras, cuando le han lanzado una botella de agua, sin consecuencias graves. Posteriormente, la misma Barba ha tranquilizado a todos aquellos preocupados por su salud, indicando que se encuentra bien: “Gracias por el cariño. Estoy bien. Seguiré defendiendo la democracia y la libertad con una sonrisa”.

Falta de efectivos policiales

Domènech ha asegurado que los organizadores han pedido la acción de la Policía Nacional para garantizar la seguridad del acto pero la respuesta ha sido que “sus efectivos están en Catalunya persiguiendo urnas”. La Policía ha cerrado varias puertas del pabellón para evitar males mayores.

En la misma línea que Domènech, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha denunciado la falta de efectivos policiales ante la presencia de lo que considera “nazis”. La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha asegurado: “A ver si os enteráis, que ‘no tenim por’. Queremos democracia”.

Cerdeña se ofrece a imprimir y custodiar papeletas

El Consejo Regional de Cerdeña, equivalente al Parlamento, ha aprobado una moción mostrando la disponibilidad del gobierno sardo para imprimir y almacenar las papeletas u otro material para el referéndum del 1 de octubre, recordando que “la Guardia Civil no tiene jurisdicción” en la isla. La moción da pleno apoyo a Catalunya para que pueda aplicar el derecho a decidir.

Tras subrayar el derecho de las personas y los pueblos a su propia libertad y autodeterminación y defender el diálogo como forma de superar los conflictos, el Gobierno sardo muestra su solidaridad al pueblo catalán.

La propuesta ha sido impulsada por el nacionalista Partido Sardo de Acción y precisa que la impresión de las papeletas se daría “con la disponibilidad de entrega en los tempos y maneras que más convengan”.

El gobernador de Cerdeña, Francis Pigliaru, ha argumentado la posición: “Cuando la fuerza gana al diálogo no es la manera correcta de actuar. Por esta razón hemos expresado nuestro apoyo directamente a la Generalitat, porque Cerdeña está cerca del sentir de la gente catalana y de sus instituciones”.

En la misma resolución, el Consejo Regional sardo destaca que “el pueblo catalán está actuando de manera democrática en la reafirmación de su derecho a la autoderminación, a la libertad y a la felicidad colectiva”. También rechaza “la reacción represiva y de negarse al diálogo del Reino de España, que ha llevado a la detención de funcionarios y representantes políticos de la Generalitat de Catalunya”.

(Fuente: El Nacional.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *