Recuperan con un documental el antiguo oficio de los caleros en Mijas / Miha (Algarbía malagueña)
Hace ya más de medio siglo, el de calero era un oficio habitual en Mijas (Algarbía malagueña). Y es que la cal con la que se blanqueaban las paredes de las casas que daban al pueblo ese blanco tan característico provenía precisamente de las caleras, hornos construidos en plena sierra donde, durante varios días, la piedra caliza se cocía a fuego lento hasta que se obtenía esa pasta que también se empleaba en agricultura o como desinfectante.
El viernes 14, el colectivo etnológico Enharetá quiso acercar a los vecinos este antiguo oficio que, con el paso del tiempo, se ha perdido. Para ello, proyectó en el salón de plenos del consistorio un documental bajo el nombre ‘Cocemos piedras’, fruto de un trabajo de investigación en el que se contó con testimonios de vecinos que, hace décadas, se dedicaron a este oficio y, con cuya colaboración, consiguieron activar una calera a la manera mijeña. “Por la importancia que tiene tanto para los participantes así como documentación de cara a un futuro y también como forma de mantener ese patrimonio mijeño de una manera más viva, hemos intentado articular todos los materiales y darles forma para hacer este documental”, comentó Juan Porras, miembro del colectivo Enharetá.
Isabel Moreno, también integrante del colectivo, se expresó de la misma manera. “Llevamos tanto tiempo haciendo este tipo de cosas que lo hacemos porque nos gusta y queremos que no se olviden esos oficios y técnicas”, dijo. Y es que, aparte de este trabajo, desde Enharetá han recuperado tradiciones como la trilla o la limpia de la acequia real en la mina del Barrio Santana.
Para localizar las antiguas caleras en la sierra y conocer de primera mano cómo se cocía la cal, los miembros de Enharetá han contado con la ayuda de aquellos que se dedicaban a este trabajo desde bien pequeños. Juan Leiva lo hacía desde que tenía 11 años. “He estado cociendo cal en todas las partes de la sierra, está llena de caleras y todas las hemos hecho mi padre y yo; así estuvimos 33 años, metidos en la sierra cociendo cal”, contó.
A todos ellos, Antonio, Pepe y Juan Leiva así como a Juan Jiménez, Enharetá quiso entregarles un reconocimiento previo a la proyección del documental, unas placas de cerámica a modo de recuerdo.
El documental se proyectó en modo largometraje, aunque el objetivo de Enharetá es elaborar una versión más corta para presentarlo a congresos etnográficos y de antropología.
Emprendío de una calera en 2021
Ya en 2021 veteranos caleros de Mijas realizaron el emprendío de una calera que miembros del Colectivo etnológico Enharetà —junto a otr@s voluntari@s y la colaboración del Ayuntamiento de Mijas— llevaban preparando varios meses, retomando los trabajos iniciados desde antes de la pandemia del COVID-19.
La alimentación ígnea de la calera u horno para cocer piedras calizas se llevo a cabo durante tres días. La ubicación de la misma es en la parte alta del carril de Cuesta Borrego, partío de la Alcarihuela/Arkariguela, al poniente de la Alcaría, en el término de Mijas (Málaga).
- Llamamiento contra el bloqueo de Gaza: “El régimen egipcio es cómplice de la entidad sionista en los crímenes contra nuestro pueblo” - 03/12/2024
- Escalada militar imperialista: submarino nuclear estadounidense de clase Virginia es el primero en ser desplegado en la isla de Guam (océano Pacífico) - 01/12/2024
- Denuncian maltratos a mujeres palestinas en las prisiones israelíes; Khalida Jarrar sometida a la represión brutal y al aislamiento total - 01/12/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: