Afectados en Galiza avisan a Riotinto sobre peligros de planta de producción de tecnosuelos

El reciente Dictamen Ambiental de la Junta para la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta de valorización de residuos no peligrosos para la producción de tecnosuelos (suelos reciclados a partir de residuos) abre el camino para el sí definitivo al proyecto presentado por Green Soil Solutions S.L. en las instalaciones mineras de Riotinto. Un proyecto similar a otro, ya en marcha, en Touro (Galiza) fruto del cierre de una explotación minera a cielo abierto en 1988.

Este dictamen es uno de los últimos pasos que restan para la obtención de la luz verde definitiva. La actividad principal de la planta de tecnosoles (o tecnosuelos) que GREEN SOIL SOLUTIONS S L. pretende instalar en Minas de Riotinto se centra en la utilización de residuos para la obtención de tecnosuelos (suelos) que permitirán obtener suelos artificiales.

Según una nota de prensa enviada a La Otra Andalucía por la asociación Cheiros non a Touro “Green Soil Solution SL se constituye con fecha 14 de julio de 2020 mediante escritura pública con un capital social inicial de 3.000 € y domicilio social en Lugar la Dehesa SN (Minas de Riotinto- Huelva). La empresa indica que el objeto de su actividad es la recogida, transporte y gestión de valorización, eliminación u otras, de todo tipo de residuos, tanto urbanos como industriales y subproductos, incluída la vigilancia de estas actividades, así como la vigilancia de los lugares de gestión y vertido”.

Esta empresa comparte administradores con otra empresa gallega creada antes, en 2004, “Tratamientos Ecológicos del Noroeste SL (TEN), con sede en Touro- A Coruña, para el tratamiento de residuos y con el fin de ser una parte de la restauración de los terrenos degradados por la agresiva minería a cielo abierto y el drenaje ácido de mina de la explotación minera cerrada en 1988”.

Sin embargo desde la asociación Cheiros non a Touro señalan que “La realidad es que a fecha de hoy, no se ha visto cumplido tal cometido y acumula quejas, denuncias, sanciones y una revisión de la AAI en estudio sin que la tal prometida restauración exista ni en los terrenos ni en las aguas y menos aún se cumpla uno de los requisitos principales, la ausencia de olores que molestan a a población. Las actividades que se realizan en TEN, al igual que las que pretende en Riotinto con su nueva empresa de escaso capital es lo que se denomina “valorización de residuos no peligrosos mediante operaciones de composteje que permiten obtener compost y suelos artificiales (tecnosolos) destinados mayoritariamente a la regeneración de la antigua mina” algo que en más de 20 años no se ha cumplido, y la “valorización de residuos no peligrosos en una line de pretriturado, selección y clasificación manual, combinado con un sistema de higienización con el fin de garantizar la ausencia de patógenos y la generación y la ausencia de malos olores” otra cuestión no conseguida y de la que dan constancia las quejas diarias de los vecinos y los registros de las actas municipales que lo atestiguan y el propio parlamento gallego en mayo de 2021″ (pinchar aquí para ver).

Desde la asociación galega avisan sobre otra cuestión importante “el gran consumo de agua que este tipo de plantas requieren, entre otras cuestiones si quieren evitar las nubes de polvo (potencialmente contaminado) y nubulizadores para minimizar los olores a la población y dignificar al menos el trabajo de los empleados que se verán obligados a tratar directamente los residuos, así como para la extrema limpieza de todos los camiones que acudan a la planta a llevar los residuos que deberán salir lavados para evitar el traslado de contaminantes por la calles, por las carreteras que usen de tránsito hasta la nave donde se sitúe la planta de compostaje”. Además del “continuo trasiego de estos camiones de gran tonelaje por las calles hacia la nave y que los viandantes y conductores tendrán que soportar e incorporar en su día a día”.

La experiencia en Galiza con esta empresa no parece recomendable y de3sde Touro nos apuntan que “los días con temperaturas más altas, los días de buen tiempo, ahora en época de más sequía, las pilas de residuos amontonados al lado de caminos de tierra al paso de los enormes camiones que los depositan levantan enormes nubes de polvo que se expande a km de la zona, cargados de mal olor y partículas que desconocemos los elementos potencialmente contaminantes que podamos estar respirando cada día. Estos días son los peores también, ya que podemos estar día y noche sin poder abrir ventanas o puertas para ventilar en nuestras casas sin riesgo de inundar la vivienda de malos y penetrantes olores pestilentos, ya ni hablar de salir a caminar es algo impensable.
No es un futuro que les deseemos a los habitantes de la cuenca de Riotinto, Nerva y alrededores y que, por los datos del proyecto que les proponen en esas tierras, lo que aquí nos sucede se va a quedar en mera anécdota, ya que se plantea más del doble de toneladas a recoger, para extender en mucho más terreno a las puertas de sus localidades, lo que supondrá más consumo de agua, más transporte de camiones de gran tonelaje a diversas horas del día o la noche, mayores episodios de polvo en suspensión y malos olores”.

Cheiros non a Touro concluye su nota indicando “les hacemos llegar esta información para no fiarse de promesas que a la vista está no cumplen, se trata del mismo perro con distinto collar, como diría el refrán, que una vez que le permites la entrada, es imposible sacárselo de encima”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    En la Comarca Minera onubense pasará igual que en el país galego: contaminación, malos olores y dejadez por parte de la empresa. Solo hay que ver el capital con que fue fundada ésta, y con los mismos administradores que en el norte. Quien avisa no es traidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *