Cubanos residentes en Andalucía conmemoran el asalto al cuartel del Moncada

La asociación de cubanos en Andalucía Tocororo ha publicado una nota de prensa conmemorando el asalto al cuartel de Moncada que reproducimos a continuación:

26 de julio – 67 Aniversario del Día de la Rebeldía Nacional

La Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo”, celebra el 67 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, encabezados por nuestro siempre Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que inició el comienzo de una nueva época para la historia de nuestra patria.
Las acciones de los jóvenes revolucionarios cubanos que se enfrentaron a una de las dictaduras más sanguinarias de América Latina, supuso el inicio de un camino de sacrificios y esperanzas para los más humildes del mundo.  El golpe asestado a los cuarteles de la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar, iniciaba el proceso para derrocar la dictadura instaurada con el terror mediante un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952. Comenzaba la cuenta atrás para quienes pretendían convertir a Cuba en una colonia permanente del imperio; para quienes sumían a la población bajo la esclavitud de los terratenientes; para quienes dejaban la educación, la salud y todos los derechos básicos al servicio de una minoría que era dueña del todo el poder y riqueza en nuestra isla.

El 26 de julio, Cuba rememoraba la gesta de los mambíses, florecía el carácter indomable de un pueblo luchando por su independencia y libertad y renacía la figura de Martí en el alegato de Fidel Castro.

La importancia de las acciones de ese día hizo temblar a la tiranía y elevó la moral de victoria del pueblo cubano.

Es por eso, que las detenciones y los inhumanos castigos y torturas sufridos por quienes atacaron la fortaleza del tirano, presagiaban un camino de luchas y sacrificios hasta la victoria del 1º de Enero de 1959.

Hoy celebramos un aniversario manteniendo nuestro compromiso con los caídos en nuestras luchas revolucionarias, conscientes de que nuestros logros y avances forman parte de la lucha y el sacrificio de generaciones de hombres y mujeres revolucionarias que nos precedieron y se sacrificaron, pero siendo conscientes a la vez, de la importancia de defender esas conquistas en cualquier lugar del mundo.

A 67 años de la gesta del Moncada, numerosos retos afloran en nuestro camino. El desarrollo económico, la lucha contra el Covid-19 o los nuevos avances tecnológicos son parte de una realidad que nuestro país ha iniciado con grandes éxitos, a pesar, de las dificultades enormes que provoca el Bloqueo impuesto por el gobierno de los EEUU.

La Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo” manifiesta el sentir de los cubanos residentes en el sur de esta península, al defender la unidad de los cubanos en cualquier rincón del mundo, mostrando nuestro sentido de la justicia y lealtad a nuestra Revolución, y haciendo un manifiesto con absoluta y plena confianza en nuestra victoria.

Hagamos de todos los días un 26 de julio.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *