¿Quién es Abdel Hamid Dbeibah, el nuevo primer ministro libio?

El viernes 5 de febrero fue elegido primer ministro interino de Libia. Reconocido como próximo a Turquía y miembro de los Hermanos Musulmanes, ahora debe conducir a su país hacia las elecciones de fin de año y, sobre todo, poner fin a diez años de caos.

Dbeibah, junto con un Consejo Presidencial de tres miembros, tendrá la tarea crucial y difícil de preparar el terreno para unas elecciones nacionales justas y transparentes en diciembre, así como de garantizar la participación segura de los libios en el proceso electoral.

La elección de Dbeibah el viernes fue una sorpresa para muchos, dada la estrecha asociación del magnate de la construcción con el antiguo gobernante de Libia, Muammar Gaddafi. Por eso el apoyo al nuevo primer ministro está lejos de ser unánime, sobre todo porque ocupó cargos importantes bajo el régimen de Muammar Gaddafi, que cayó en 2011 tras 42 años en el poder.

Nacido en 1959 en la ciudad occidental de Misrata, tradicionalmente visto como un bastión de la resistencia al control de cuatro décadas de Gaddafi en el poder, Dbeibah se mudó a Canadá al principio de su carrera para obtener un título de posgrado en ingeniería en la Universidad de Toronto.

Su experiencia pronto le valió la confianza de Gaddafi, quien en 2007 le encargó la tarea de dirigir la empresa estatal Libyan Investment and Development Company (LIDCO), responsable de algunos de los proyectos de obras públicas más importantes del país, incluida la construcción de 1.000 viviendas. en su ciudad natal del líder de Sirte.

El gobierno de Gadafi terminó en 2011, cuando fue derrocado en un levantamiento respaldado por la OTAN y luego asesinado. Desde entonces, el país rico en petróleo ha estado sumido en el caos, y finalmente surgieron dos gobiernos rivales: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la ONU en el oeste y un gobierno rival en el este aliado con el comandante militar Khalifa Haftar y grupos armados que luchan entre sí.

La última ronda de diplomacia, el mayor esfuerzo de paz de Libia en años, se aceleró después de que las fuerzas de Haftar fueran rechazadas en su asalto de 14 meses a la capital, Trípoli, en junio pasado. El viernes, 75 delegados libios seleccionados por la ONU, que van desde figuras regionales y tribales hasta representantes de facciones políticas, votaron en Ginebra para elegir al primer ministro interino y a los tres miembros del consejo presidencial, cada uno en representación de una de las principales regiones de Libia.

Una semana después del inicio de las conversaciones para un nuevo ejecutivo interino libio, el nombre de Abdel Hamid Dbeibah, ingeniero y rico hombre de negocios de 61 años, ha sido elegido. Dbeibah, considerado en gran parte como un extraño en comparación con los otros candidatos, ahora se enfrenta a un programa ambicioso y desafiante.

Su primo Ali Dbeibah, también un próspero hombre de negocios, han sido objeto de investigaciones en Libia y en otros lugares por malversación de fondos. No obstante formaba parte del Foro de Diálogo Político Libio reunido en Ginebra bajo patrocinio de la ONU que ha votado el gobierno de su primo Abdel Hamid Dbeibah.

La lista de Dbeibah ganó con 39 votos frente a los 34 de sus rivales: el jefe del parlamento con sede en el este, Aguila Saleh, y el ministro del interior con sede en el oeste, Fathi Bashagha, como primer ministro.

Fuente: AlJazeera / La Patrie News / Monitor de Oriente

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *