Puerto Rico: Unidad de la izquierda independentista en torno a la candidata del PIP

Más un centenar de prominentes figuras de izquierda independentista puertorriqueña han arropado en un acto de apoyo  a la candidata a la gobernación María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el pasado lunes, a siete días de las elecciones al gobierno de la Isla.

Convencidos de que la coyuntura actual exige la unión de los independentistas en el País, al menos 131 personas que abogan por la soberanía de Puerto Rico, aunque no militan en el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), cerraron filas con la candidata a la gobernación María de Lourdes Santiago, y reclamaron al electorado que voten íntegro bajo la insignia de esa colectividad en los comicios de la semana próxima.

Los firmantes de la denominada “Declaración de Independentistas Puertorriqueños por el PIP” proclamaron, al llamar a los independentistas y al pueblo a votar por el PIP, se favorece un programa de gobierno antineoliberal capitalista y a favor de la justicia social. “Hemos tomado en cuenta la coyuntura histórica actual, la difícil situación política y social que atraviesa la nación puertorriqueña y entendemos que hay que dar pasos concretos para fortalecer el movimiento por la independencia y la justicia social en todos los espacios o frentes de lucha”, estableció el abogado Nicolás Medina al leer el documento de respaldo a Santiago.

El veterano izquierdista expresó que un voto por el PIP será “un voto por el partido que ha condenado la imposición de la mal llamada ley federal Promesa y que ha hecho clara su intención de desobedecer la dictadura de la junta de control federal”. Añadió que de este modo se vota contra la corrupción, el pillaje y la traición al país de las que son responsables el liderato del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) y el gubernamental, y favorable a mantener el Estado Libre Asociado, Partido Popular Democrático (PPD).

Consideró igualmente Medina, rodeado de decenas de prominentes luchadores y militantes revolucionarios en un atestado salón del Colegio de Abogados de Puerto Rico, que este paso permite denunciar la oprobiosa relación colonial que mantiene la metrópoli norteamericana sobre nuestra nación.

El veterano luchador describió el acontecimiento como “una convergencia en la que se han unido grandes sectores del patriotismo’, al tiempo que adujo ‘las elecciones son un medio táctico, flexible”, ya que muchos de los firmantes han reprobado consistentemente las elecciones coloniales.

Aclaró que la creación de este “frente electoral es hoy un arma para darle una estocada al colonialismo, un mensaje inequívoco de que hay hombre y mujeres que no nos doblegamos”. “El frente electoral es hoy un arma para darle una estocada al colonialismo”, subrayó Medina, rodeado de abogados, médicos, catedráticos, artistas, pintores, sindicalistas, periodistas, maestros y ex prisioneros políticos.

Santiago, por su parte, agradeció el apoyo de los independentistas, y aunque reconoció que en el pasado el PIP ha tenido diferencias con algunas de las organizaciones que estos representa, enfatizó que siempre ha imperado el respeto mutuo, y que estos tiempos requieren establecer un frente para combatir el colonialismo.

“Es un gran privilegio que mi candidatura sea el instrumento para que, en esta coyuntura histórica, el independentismo puertorriqueño comparezca como una voz que resuena alto y fuerte”, manifestó la candidata a la gobernación por el PIP. “Vienen momentos decisivos para el futuro, en la medida que el instrumento electoral del independentismo salga fortalecido, mejor será la influencia que tendremos en esos procedimientos”, puntualizó Santiago.

Entre los firmantes del documento hay dirigentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Macheteros, del Partido Nacionalista de Puerto Rico, así como de organizaciones sociales, siendo la primera vez en años que un abanico tan diverso de la izquierda puertorriqueña converge para respaldar al PIP, que por 70 años ha tenido la representación del independentismo en las elecciones del país.

Durante la rueda de prensa, en la sede del Colegio de Abogados, estuvieron presentes, entre otros, los cantantes Andy Montañez y Mikie Rivera, los copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) Wilma Reverón y Héctor Pesquera, el excandidato a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), Arturo Hernández, así como Eduardo Villanueva, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico. Igualmente el machetero Avelino González.

Texto de la Declaración de Independentistas Puertorriqueños por el PIP

Nosotros y nosotras, firmantes de este documento, certificamos que somos independentistas boricuas, quienes al momento no militamos en las filas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Hemos tomado en cuenta la coyuntura histórica actual, la difícil situación política y social que atraviesa la nación puertorriqueña y entendemos que hay que dar pasos concretos para fortalecer el movimiento por la independencia y la justicia social en todos los espacios o frentes de lucha.

Un voto por el PIP será un voto por el partido que ha condenado la imposición de la mal llamada ley federal PROMESA y que ha hecho clara su intención de desobedecer la dictadura de la junta de control federal.

Un voto por el PIP será un voto contra la corrupción, el pillaje y la traición al país de las que son responsables el liderato del PNP y el PPD.

Un voto por el PIP será un voto para manifestar y denunciar la oprobiosa relación colonial que mantiene la metrópolis norteamericana sobre nuestra nación.

Un voto por el PIP será un voto a favor de un programa de gobierno anti neoliberal capitalista y a favor de la justicia social.

El 8 de noviembre votaremos íntegro en la papeleta nacional bajo la insignia del PIP y su candidata a la gobernación la licenciada María de Lourdes Santiago. Hacemos un llamado a todos los independentistas y a nuestro pueblo a votar de esa manera. Los que estamos en la diáspora y no podemos votar hacemos un llamado a emitir ese voto.

Exhortamos a difundir esta declaración por todos los medios y redes sociales y a crear grupos en municipios, comunidades, centros de trabajo y educativos para adelantar los propósitos de la presente declaración.

(Fuente: Prensa Latina / El Nuevo Día / Claridad / INS)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *