Protestas en Marruecos por izado de bandera israelí en la Convención del Cambio Climático

La 22ª Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como Cop22, que se desarrolla en la actualidad en la ciudad marroquí de Marrakech, ha estado llena de incidentes desde que fue izada la bandera israelí. Este hecho suscitó la cólera de cientos de marroquíes que se manifestaron ayer jueves en las calles de varias ciudades del país, especialmente en la capital, Rabat.

Centenares de personas se congregaron frente a la sede del Parlamento en Rabat y gritaron consignas contra la normalización de relaciones con Israel. Al final de la protesta, en la que participaron activistas izquierdistas e islamistas, los manifestantes quemaron la bandera israelí. Los manifestantes quemaron banderas israelíes (foto adjunta), gritaron contra el “reconocimiento simbólico”  y corearon “muerte a Estados Unidos, muerte a Israel”.

“La presencia de la bandera israelí en Marrakech atenta contra nuestros sentimientos y nuestra dignidad. No podemos aceptar esta normalización”, dijo Abdelali Alami, coordinador del Grupo de Acción por Palestina, en una declaración a la prensa.

“El hecho de hacer ondear la bandera israelí en el lugar donde se desarrolla la conferencia significa el reconocimiento oficial de Israel por Marruecos y esto es inaceptable”, agrego un portavoz de los participantes.

Esta marcha de protesta fue organizada después de que el gobierno marroquí declinara la propuesta de varias asociaciones de defensa de la causa palestina, que le exhortaban a tomar medidas en contra de la participación de Israel en esta conferencia sobre el clima. Durante la protesta de Rabat se corearon eslóganes anti-israelíes y se quemó una bandera israelí.

Organizaciones locales de derechos humanos marroquíes denunciaron el levantamiento de la bandera israelí. El Grupo de Trabajo Nacional para Palestina, una ONG, dijo en un comunicado que rechaza el levantar la bandera israelí en Marrakech y “la presencia israelí en territorio marroquí”. El grupo agregó que se “opone a todas las formas de normalización de relaciones con Israel bajo cualquier pretexto; que se opone a la provocación de los sentimientos de los marroquíes y a la violación de la soberanía y dignidad de la nación; y se oponen a apoyar el terrorismo, la criminalidad y el racismo”.

También el Consejo Nacional por Palestina ha denunciado “la presencia de Israel en el territorio marroquí”. Esta ONG ha mostrado igualmente su rechazo a “toda forma de normalización con Israel, sea cual fuere el pretexto”.

Otra organización no gubernamental, la Asociación Marroquí de Apoyo a las Causas de la Nación, exhortó al pueblo marroquí a “expresar su rechazo a estas medidas, que contradicen el amor de los marroquíes por Palestina y refuerzan los crímenes de la ocupación”. En un comunicado de prensa, la asociación describió el acto de levantar la bandera de Israel en Marruecos como una “provocación contra los sentimientos de los marroquíes” dado su apoyo histórico a Palestina. La asociación consideró el incidente como “un nuevo paso hacia la normalización, en una serie de pasos que se han hecho más frecuentes en los últimos dos años”.

Del mismo modo, Aziz Hinawi, miembro de la Iniciativa Marroquí de Apoyo y Abogacía, publicó un video en Facebook con la bandera israelí quemada, un símbolo que muestra el rechazo por el levantamiento de la bandera israelí en el Cop22 de Marrakech.

Por su parte, el presidente de la COP22, el ministro de Relaciones Exteriores marroquí Salahedin Mezuar, salió al paso de las críticas que le fueron dirigidas por la participación de Israel y aseguró que Marruecos es “anfitrión de un evento organizado por Naciones Unidas que reúne a todos los miembros de la Convención marco sobre el cambio climático”. “La lucha contra el cambio climático necesita el compromiso de todo el mundo”, dijo Mezuar quien precisó al mismo tiempo que su país es el “primer defensor de la causa palestina”.

(Fuentes: Al Manar / Monitor de Medio Oriente / Estrella Digital)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *