Prisión bajo fianza para Forcadell. Ya libre. La Mesa libertad bajo fianza. Todos acatan el 155. El juez equipara movilización a rebelión

forcadell

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, pasó la pasada noche en la cárcel madrileña de Alcalá Meco. En una decisión sin precedentes, el juez de la sala segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado prisión bajo fianza. Son 150.000 euros. La presidenta del Parlament saldrá de la cárcel así que haya abonado la fianza. Una vez pagada, lo que con toda probabilidad será este viernes por la mañana, tiene prohibido abandonar España, deberá entregar el pasaporte antes de las 14h y estará obligada a comparecer semanalmente ante un juzgado. Mañana el abogado de Forcadell, Andreu Van den Eynde, pagarà la fianza i se espera que hacia el mediodia, la presidenta del Parlament salga de la cárcel de Alcalá meco.

Para el resto de miembros de la Mesa de la Cámara catalana —el exvicepresidente Lluis Corominas, los vicepresidentes Lluís Guinó, Anna Simó y la secretaria Ramona Barrufet— el juez ha fijado una fianza de 25.000 euros y les da una semana para poder pagarla. Cuando la hayan pagado, se les aplicará las mismas medidas cautelares que a Carmen Forcadell. Joan Josep Nuet, secretario, sale en libertad con cargos, tal como ha pedido el fiscal.

Violencia y movilización popular “incontrolable”

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena considera fundada la acusación de rebelión contra la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell porque estima que se ha producido violencia en la *”determinación” de los promotores de la independencia de usar la movilización popular que, en caso de ser contrariada, “podía resultar incontrolable”. Es decir, que podía suponer la “espoleta” de una “eventual explosión social que ellos podían modular” y, por tanto ser usada la “violencia coactiva para la consecución de sus fines”.

El instructor de esta causa considera que para que se cumpla el requisito de la violencia en el delito de rebelión no es necesario que hayan “hechos lesivos o daños contra personas o bienes”, sino una intención de alcanzar “a todo trance” unos fines.

Así lo ha explicado el magistrado en la resolución que ha dictado este jueves por la noche tras tomar declaración a Forcadell y a otros cinco exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán investigados por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos por facilitar la tramitación de las leyes independentistas.

Ha explicado que es cierto que el Código Penal exige “un alzamiento violento y público” para el delito rebelión. Pero ha precisado que “eso no quiere decir que para que el alzamiento público sea violento, resulte exigible que incorpore hechos lesivos o dañosos contra personas o bienes, sino que se manifiesta también el alzamiento violento cuando integra la ostentación de una fuerza y se muestra la disposición a usarla”, apostilla Llarena.

Añade el magistrado que cuando el levantamiento se orienta “de modo inequívoco a intimidar a los poderes legalmente constituidos”, ya sea por el ejercicio “activo de una fuerza incluso incruenta” o por “la exteriorización publica y patente” de estar dispuesto a su utilización, “por existir una determinación de alcanzar ‘a todo trance'”, los fines que contempla el Código Penal. Además, destaca que el caso de que se utilizasen armas o la realización de combates justificaría la comisión “agravada” de este delito.

El magistrado indica en el auto que, aunque los investigados han renunciado al uso de la violencia en las movilizaciones afines a la independencia de Cataluña, y que “más que resulta evidente que el civismo acompañó a las decenas de miles de ciudadanos” que se movilizaron, la querella presentada por la Fiscalía General del Estado destaca numerosos “comportamientos agresivos”.

En esta línea enumera la ocupación de las calles por centenares de tractores; el “bloqueo” y “asedio” de edificios dependientes de la Generalitat y de la Administración del Estado, y de hoteles donde se alojaban a agentes de la Policía y Guardica Civil; el “aislamiento” de agentes o de la comisión judicial en la Consejería de Economía -por los que los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente se encuentra en prisión, investigados por un delito de sedición–; o las “amenazas” a empresarios.

“Germen violento que arriesgaba a expandirse”

El magistrado recalca que éstos “son comportamientos que expresan el violento germen que arriesgaba a expandirse”. Según el juez instructor del Tribunal Supremo, los seis investigado fueron “conscientemente instrumentalizados” para la consecución de la independencia de Cataluña porque las movilizaciones se contemplaron “siempre” como uno de los elementos del proceso de independencia y porque existió “desde un principio” una hoja de ruta que integraba a los responsables políticos autonómicos, municipales y las asociaciones ciudadanas independentistas, que han llamado “permanentemente” a una movilización colectiva y a una “resistencia activa”.

A ello añade que el proceso “no contaba con otro instrumento de imposición de la situación de hecho creada que la amenaza de una determinación popular que –de ser contrariada– podría resultar incontrolable”.res; el “bloqueo” y “asedio” de edificios dependientes de la Generalitat y de la Administración del Estado, y de hoteles donde se alojaban a agentes de la Policía y Guardica Civil; el “aislamiento” de agentes o de la comisión judicial en la Consejería de Economía -por los que los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente se encuentra en prisión, investigados por un delito de sedición–; o las “amenazas” a empresarios.

Forcadell ha sido trasladada a la prisión de Alcalá Meco en un coche policial que ha salido de la sede del Tribunal Supremo sobre las 23.40 horas de la noche de este jueves. Este traslado contrasta con el que sufrieron el vicepresident Oriols Junqueras, siete consellers y un exconseller por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, a las prisiones de Estremera y Alcalá Meco: en furgonetas a toda velocidad, esposados ​​con las manos a la espalda y sin cinturón de seguridad.

El juez Pablo Llarena ha dictado un segundo auto en el que deniega la medida cautelar de fianza de responsabilidad civil de 6,2 millones de euros solicitada por la Fiscalía para los seis exmiembros de la Mesa del Parlament de Catalunya querellados. El magistrado no concede la medida solicitada “sin perjuicio de que pueda ser acordada, en la cuantía que corresponda, si el contenido de la instrucción que se inicia lo considerara pertinente”.

Forcadell asume el 155 y dice que la DUI fue “declarativa y simbólica”

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha asumido este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó la disolución de la Cámara catalana, la convocatoria de nuevas elecciones y el cese del Govern, y ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio debe tener la declaración unilateral de independencia o DUI que fue aprobada el pasado 27 de octubre.

Ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, Forcadell ha manifestado que la declaración de independencia del 27-O fue “declarativa y simbólica”, según explicaron a El Nacional fuentes judiciales. Lo dijo a preguntas del fiscal, lo que podría suponer un punto de inflexión en la actuación del Ministerio Público en la petición de medidas cautelares, y el juez, que podría evitarles la prisión.

En la misma línea han declarado el resto de exmiembros de la Mesa del Parlament que han sido interrogados hasta el momento, que son Lluís Maria Corominas y Lluís Guinó.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, apuntó esta semana que las medidas cautelares que pediría la Fiscalía contra los investigados por el Supremo dependerían de su declaración, y por lo que respecta a la prisión preventiva para los exconsellers del Govern, sugirió que si hubieran acatado la Constitució y el 155 “quizás algo habría cambiado”.

Forcadell ha estado 2’15h declarando y ha respondido las preguntas de todas las partes. Ha empezado a las 9’50h. La presidenta del Parlamento ha respondido las preguntas de la Fiscalía, según ha confirmado el mismo Ministerio Público, y a un interrogatorio exhaustivo por parte de su abogado Andreu Van den Eynde, que hace una semana pidió el aplazamiento para preparar la defensa.

La presidenta del Parlament sigue su propia estrategia y ha respondido todas las preguntas, a diferencia de los consellers que la semana pasada se acogieron a su derecho a no declarar. Forcadell ha defendido que siempre ha permitido el debate sin prejuzgar el resultado ni controlar el contenido, con el fin de preservar el derecho a la actividad parlamentaria y el debate libre. Ha afirmado que evitar un debate parlamentario habría sido un incumplimiento de la legalidad aplicable a la mesa del Parlamento, de la legalidad internacional y de los principios del Estado Democrático.

También ha defendido que en todo momento ha cumplido con sus funciones como presidenta defendiendo la soberanía del Parlamento y los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados. Y ha explicado que como presidenta no puede hacer un control de fondo de las iniciativas parlamentarias. La presidencia no tiene reconocida ninguna libertad para impedir votaciones.

Carme Forcadell ha defendido que el TC no puede actuar de forma previa como filtro o censura, sino que en todo caso lo hace a posteriori. Y ha explicado que siempre ha defendido el pacifismo en todas las movilizaciones y proyectos políticos. Que la vía pacífica es la única posible para hacer realidad los proyectos políticos.

Lluís Corominas, acusado por sus votaciones y admisiones a trámite para llevar a debate y votación la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica cuando era vice presidente primero de la Mesa del Parlamento, declaró durante 50 minutos. Y el ex vicepresidente del Parlamento, Lluís Guinó, declaró durante 45 minutos. Anna Simó ha declarado 1’15h y Ramona Barrufet, 50 minutos.

La ANC anuncia que la caja de solidaridad cubrirá las fianzas de la Mesa

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado este jueves a través de Twitter que la caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la mesa del Parlamento impuestas por el Tribunal Supremo, de 150.000 euros para Carme Forcadell y de 25.000 para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. “¡No estáis solos!”, ha tuiteado la ANC al lado del anuncio. “La caixa de solidaritat cobrirà les fiances dels membres de la mesa del Parlament. No esteu sols”.

En una segunda entrada en la red social, la ANC también ha denunciado: “La presidenta del Parlament de Catalunya dormirá hoy en prisión. ¿Su crimen? Cumplir el mandato del pueblo”. El texto iba acompañado de la etiqueta #Llibertat. “La presidenta del Parlament de Catalunya dormirà avui a la presó. El seu crim? Complir el mandat del poble #Llibertat”.

Forcadell en libertad tras abonar ANC los 150.000 euros

Carme Forcadell, ya está camino de Barcelona. Su coche oficial ha entrado hasta dentro de la prisión de Alcalá Meco, hasta la puerta del módulo de mujeres, para poder salir preservando la intimidad de la segunda autoridad del país y evitar la imagen pública de la pena del telediario, con la persecución de los centenares de cámaras que la esperaban en la puerta del centro penitenciario.

Su abogado, Andreu van den Eyne, que ha sufrido la avalancha de periodistas tanto a la hora de entrar como de salir, ha gestionado la entrada del vehículo oficial con su escolta y su chófer hasta dentro de la prisión y evitar también el paseo a pie hasta la puerta que habitualmente hacen todos los presos que salen en libertad.

La estancia en la prisión de Forcadell ha sido de 14 horas. Ingresó a medianoche y ha salido pocos minutos después de las dos del mediodía, a toda velocidad. Fuera la esperaba un coche de Mossos de paisano, que ha acompañado el coche oficial hasta la salida de Madrid. Anna Simó acompaña a Forcadell, aunque ha esperado la salida del coche oficial en un punto apartado de la prisión.

Esta mañana a primera hora el equipo de letrados de Carme Forcadell ha podido hacer el pago de la fianza. De hecho, el dinero ya lo tenían ayer jueves, pero no lo pudieron pagar porque cuando se decretó prisión eludible con fianza para la presidenta del Parlament de Catalunya ya no había ninguna oficina bancaria abierta para hacer la consignación. El abogado de Forcadell, Andreu van den Eynde, se ha personado en el Supremo para conocer el número de cuenta donde hay que hacer el ingreso del dinero, que según confirmó la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha salido de la caja de solidaridad de la entidad. Una vez consignado el pago, el juez del Supremo Pablo Llarena ha hecho la orden de salida de la prisión y ha enviado a un funcionario a llevarla a la prisión de Alcalá Meco.

Forcadell ha dormido en la misma prisión donde, desde el pasado 2 de noviembre, también están recluidas las conselleres Dolors Bassa y Meritxell Borràs. La trasladaron desde el Tribunal Supremo con un coche de paisano, con cristales tintados. Le dieron la posibilidad de cambiarse de ropa en el mismo Supremo, y así sacarse los zapatos de tacón y ponerse ropa más cómoda y discreta para entrar en Alcalá Meco.

Con respecto a las fianzas de 25.000 euros para cada uno de los miembros de la Mesa, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y el exvicepresidente Lluís Maria Corominas, la ANC también ha confirmado que el dinero saldrá de la misma caja de solidaridad. En el caso de Joan Josep Nuet, el juez lo dejó en libertad sin ninguna medida cautelar.

(Fuente: El Nacional.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *