¿Por qué Alemania no quiere enviar a Ucrania sus carros de combate Leopard y la OTAN se pone nerviosa?

La dependencia energética de Alemania para con Rusia, el descontento popular de trabajadores, pero también de empresarios, con la política de sumisión a EE.UU y la OTAN que viene realizando el ejecutivo germano, ha tocado esta semana un tema crucial: sus tanques Leopard. Un arma de guerra especialmente destructora y que su envío al ejército nazi-ucraniano se cuestiona desde la propia Alemania pese a las peticiones de países de la OTAN y del propio Zelenski. Ahora bien, porqué se niegan una y otra vez (hasta el momento) a enviar los Leopard. Las causas son varias:

Alemania, sus agentes sociales y la población que sigue manifestándose contra la OTAN y la guerra, quiere terminar cuanto antes con el conflicto. Le va en ellos su economía (la energética incluida) y la supervivencia del establishment político en buena medida (forzadamente) subyugado a EE.UU.

Alemania percibe -y con razón- que su envío puede ser leído como una involución en el escenario de guerra.  Por eso Berlín no quiere que solamente se envíen sus tanques: puede autorizarlo pero… si Estados Unidos envía también sus propios tanques, los M1 Abrams. La Administración americana excusa diciendo que los M1 Abrams son más caros, más complejos y difíciles de utilizaren el campo de batalla por los ucranianos.

El uso de los famosos Leopard trae consigo una gran preparación previa, se habla de muchas semanas y ese tiempo para Zelenski es mucho, esto ha generado la petición de que, en vez de trasladar militares ucranianos a Alemania, sea al revés, que vaya la tropa alemana a Ucrania. Algo que por conocidas razones históricas, Alemania siempre ha eludido, más que un precedente sería abrir una puerta hasta ahora cerrada y con muchas llaves.

Hay países occidentales que tienen los tanques Leopard pero no los pueden enviar a Ucrania porque eso necesita del visto bueno del fabricante alemán. El gobierno de extrema derecha de Polonia está decidido a enviar estos tanques a la guerra sin el consentimiento de los alemanes, pero  los germanos tendrían derecho a demandarles y solicitar cuantiosas cifras económicas.

La Cumbre de Aliados de Ucrania se desarrolló en una Base militar de EE,UU en Alemania y se aprobó otra partida económica gigantesca que tiene una buena parte de crédito y préstamos que, algún día, Ucrania tendrá que devolver (en dinero o especies).

TANQUE LEOPARD

Se trata de un carro de combate de 62 toneladas, de 9,67 metros de longitud y 3,75 metros de altura. En ellos caben hasta 4 personas, puede alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros hora (km/h) y tiene autonomía para 340 kilómetros. En cuanto al armamento, el ‘Leopard’ tiene un cañón de 120 mm y 2 ametralladoras de 7,62 mm. Además de una munición de 42 disparos.

Fuente: Insurgente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *