Podemos se abstiene en una moción contra Venezuela en el Congreso. Solo IU y En Marea votan no. Cañamero se ausenta para no votar

cañamero

Unidos Podemos ha votado este jueves por primera vez dividido en el Congreso de los Diputados. El motivo: una proposición no de ley presentada por el PP para fijar la posición de la Cámara baja sobre la situación en Venezuela. La votación ha registrado 259 votos a favor; 20 en contra y 58 abstenciones.

Los diputados de IU que no forman parte de la confluencia catalana han votado no a la iniciativa. De los dos que forman parte de En Comú Podem, Joan Mena se ha ausentado de la votación, al igual que Aina Vidal (ICV), aunque en este caso ha sido por enfermedad. Los diputados de En Marea de Anova han votado en contra junto con la de EU: la confluencia gallega había dado libertad de voto, mientras que la catalana había optado por la abstención.

Podemos también había decidido votar abstención. No obstante, el diputado por Córdoba, Manolo Monereo, ha votado en contra; y el diputado por Jaén, Diego Cañamero, se ha ausentado de la votación.

Ha sido la primera vez que se rompe la unidad de voto en el grupo confederal, donde de hecho no existe la disciplina de voto. Uno de los elementos fundamentales del acuerdo de coalición, del que este martes se cumplía precisamente un año de su anuncio, era mantener la independencia en las votaciones de los partidos que conforman Unidos Podemos.

En la presente legislatura ha habido varios momentos en los que el voto divergente ha estado a punto de ser una realidad. La posición sobre la Ley de Estabilidad es un ejemplo. Podemos debatió si abstenerse en una votación que IU tenía claro que sería un  no. Al final se impuso la tesis de la coalición que lidera Alberto Garzón.

El texto de la PNL señala la “gran preocupación por la situación en Venezuela, y por la grave crisis institucional que vive el país, a partir de la anulación de las competencias de la Asamblea Nacional”, apuesta por “un diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos” como única salida a la situación y exige “al Gobierno venezolano la inmediata liberalización de todos los presos políticos”.

La PNL también insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que “exhorte al Gobierno venezolano a asumir responsabilidades con el fin de lograr el respeto de la democracia y el diálogo efectivo entre los poderes del estado”.

Los diputados de IU rechazan de plano el texto de la PNL. Fuentes de la coalición señalan a eldiario.es que la iniciativa “solo contribuye a poner más gasolina al fuego” ya que toma partido por uno de los actores del conflicto. “Una declaración institucional de parte, que sostiene los argumentos de grupos significativos de la oposición venezolana que hablan directamente de autogolpe, únicamente sirve para recrudecer el conflicto”.

IU además pone el foco en un cambio en el texto de la PNL del PP. El partido de Mariano Rajoy retiró una propuesta inicial y registró otra en la que se recoge la “preocupación por el deterioro de los valores democráticos en Venezuela”.

En una autoemienda, el PP además “muestra una especial preocupación por el deterioro de los valores democráticos en Venezuela a partir de la reciente convocatoria por parte de su presidente, de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

En opinión de la coalición liderada por Alberto Garzón, “esta acción del Gobierno venezolano puede ser objeto de crítica política” pero “en ningún caso puede llevar a una declaración formal de la Cámara” en la que se hable de “deterioro democrático” ya que lo hecho entra dentro de las potestades que la Constitución da al presidente de Venezuela.

Desde IU apuntan además a que el PP y el Gobierno están usando lo que ocurre en Venezuela como cortina de humo “frente a la moción de censura” y para tapar “los casos de corrupción”. “La táctica política nacional no puede hacerse a cualquier precio”, zanjan desde la dirección de IU.

Cañamero ni se abstiene ni vota en contra. Se ausenta

Diego Cañamero, diputado estatal de Podemos por Jaén e histórico líder del SAT, se ausentó de la votación a pesar de las múltiples peticiones recibidas para que no lo hiciese y votara en contra. Finalmente Cañamero optó por ausentarse de la votación que provocó el PP con una propuesta de apoyo a la extrema derecha antibolivariana y Monereo ha sido el único diputado andaluz de Podemos que ha votado en contra de la la moción contra Venezuela presentada por el PP.

En los días anteriores, una vez conocida que esta iba ser la postura que adoptaría, para no tener ni que votar ni que abstenerse, se había pedido a Cañamero que no lo hiciese y votara no a la PNL del PP. Se llegó incluso a llevar a cabo el inicio de una campaña de recogida de firmas para pedir al dirigente del SAT y diputado de Podemos por Jaén que “votase en contra de la propuesta del PP que confunde intencionadamente, atendiendo a sus intereses de clase, terroristas con presos políticos”.

El texto de la recogida de firmas decía:

“El jueves se vota en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el gobierno español se posicione a favor de la violencia opositoria contra el gobierno bolivariano de Venezuela.

Ante esa situación, ‘Podemos’ ya ha anunciado que se abstendrá. Diego Cañamero, como miembro del SAT, no puede seguir ese posicionamiento y debe apoyar con firmeza la Revolución Bolivariana y el gobierno de Nicolás Maduro.

Le pedimos (a Diego Cañamero) que el jueves ni se ausente ni se abstenga: voto en contra de la injerencia del gobierno español en los asuntos de Venezuela”.

(Fuentes: Insurgente / el diario.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *