Piden que la religión salga del currículo educativo por distorsionar la organización escolar

Se inician los plazos para solicitar la matriculación para el próximo curso y diversos sindicatos han firmado un comunicado público en el que animan a padres y madres a no matricular a su progenie en la materia de Religión.

Según la nota “Uno de los privilegios de la iglesia católica es colocar en los centros carteles para promover la escolarización de alumnado en clases de religión”. Indican que “Las leyes educativas, incluida la reciente LOMLOE, llevan décadas apuntalando los privilegios de la jerarquía católica, a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo y de la no menos grave extensión sin límites de la escuela privada subvencionada. La LOMLOE, respecto a la asignatura de religión, se limita sólo a que deje de tener asignatura alternativa y carecerá asimismo de valor académico para solicitar becas o para hacer la media de Selectividad, lo cual es absolutamente insuficiente en cuanto al objetivo de lograr la plena laicidad del sistema educativo”.

Señalan a propósito de la asignatura espejo que “plantea incógnitas sin resolver. Dado que el Ministerio finalmente renunció a establecer su ubicación, la responsabilidad quedará en manos de las distintas CC.AA; aunque las opciones son escasas: O se coloca al principio o final de jornada para que quien no la curse llegue después o se vaya antes o se mete en medio con algo parecido a una hora de estudio, deporte libre…”. Denuncian que “el derecho del alumnado a cursar la asignatura de religión obliga al resto, que no la cursa, prácticamente a perder el tiempo”.

Todavía no se conoce la propuesta de la Consejería de Educación respecto al alumnado que no vaya a cursar la asignatura y por eso los colectivos firmantes reclaman alternativas que no impliquen un mero “tener entretenido” al alumnado. la declaración la firman Andalucía Laica, CGT, CC.OO, USTEA, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento (Eem-Sevilla).

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *