Persecución político-religiosa en Arabia Saudí: El Ejército asedia la ciudad de Awamiyah, de mayoría shií

arabia

Un profesor norteamericano ha denunciado a Arabia Saudí por llevar a cabo una guerra contra las minorías religiosas, incluyendo los shiíes, matando a los miembros de esta comunidad en lugar de llevar a cabo un diálogo con ellos, señaló PressTV. “Los saudíes están llevando a cabo una guerra contra las minorías de su país”, dijo un profesor de la Univeridad de West Chester, en Pensilvania, en una entrevista con la cadena.

Estas declaraciones tuvieron lugar en un momento en el que una ciudad saudí de mayoría shií está bajo asedio de los servicios de seguridad saudíes y varias personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad, incluyendo niños.

Las fuerzas saudíes comenzaron su ataque contra Awamiyah el 10 de Mayo utilizando helicópteros y armas pesadas. La ciudad, situada en la Provincia del Este, posee una gran población shií. Varias viviendas y negocios fueron incendiados por las tropas atacantes.

El objetivo del régimen es llevar a cabo la demolición del histórico barrio de Al Musara para construir un proyecto, algo bastante normal en el reino wahabí, que ha demolido cientos de históricos lugares islámicos.

Los activistas han colocado fotos y vídeos de bulldozers que están acompañados por vehículos blindados en el sitio. Ellos señalaron que los residentes de Awamiyah sufren severas restricciones de agua y sólo pueden recibir energía de generadores privados.

Amin Nimir, un activista de Awamiyah, dijo al sitio de Middle East Eye que la entrada en la localidad había quedado bloqueada de tal manfera que “los vehículos tienen problemas para entrar o salir”. “Los trabajadores de la basura no pueden entrar para recogerla ni los bomberos pueden extinguir los incendios cuando se producen ni las ambulancias pueden acudir tampoco. +Los vehiculos militares van y vienen y la gente no puede dormir”, señaló.

El pasado mes, la relatora especial de la ONU, Leilani Farha, advirtió que el polémico proyecto amenazaba el legado histórico y cultural de Awamiyah y podría causar un “daño irreTropas parable”.

“Los residentes han sido presionados de muchas formas, incluyendo a través de cortes de electricidad, para evacuar sus hogares y negocios sin darles una vivienda alternativa, dejándoles con una compensación insuficiente y, en el peor de los casos, sin ningún lugar adonde ir”.

Según fuentes locales, citadas por la cadena iraní Al Alam, laas fuerzas del régim en saudí abatieron a cuatro civiles, incluyendo un bebé de dos años, que recibió una bala en la cabeza cuando se produjeron disparos esporádicos de varios vehículos blindados saudíes. Otro niño de 9 años, Yunis Ali al Hamdan, recibió también un disparo mortal en el abdomen. Catorce residentes, incluyendo una niña de 3 años, resultaron heridos, según AFP. Varias mezquitas y vehículos resultaron dañados o destruidos.

La incursión de las fuerzas saudíes en esta ciudad shií fue lanzada, no por azar, durante las ceremonias de aniversario del Imam al Mahdi, cuya creencia fue denostada recientemente por el segundo príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

Varios analistas han puesto en guardia contra los crímenes cometidos por el régimen saudí en la ciudad. Ellos estiman que en el marco de la próxima visita del presidente de EEUU, Donald Trump, a Riad el régimen saudí ha obtenido la luz verde de la Casa Blanca para llevar a cabo una escalada represiva contra los shiíes del reino y acusan a EEUU de ser cómplice en estos crímenes.

(Fuente: Al Manar)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *