País Valencià: Compromís reclama la restitución de la Dama de Elche en el 120 aniversario de su hallazgo

DAMA ELCHE

Coincidiendo con el 120 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Compromís ha vuelto a reclamar al Gobierno el “retorno” de la pieza a la ciudad donde se descubrió.

El portavoz y senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha exigido el retorno de la Dama de Elche a la “tierra donde fue encontrada”, una “aspiración de la sociedad y que es inherente a los bienes culturales que han sido apartados de su contexto originario”, dice en una nota.

La pieza, hallada en las inmediaciones de Elche (Alicante) hace 120 años, permanece actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, lo que supone, según la coalición, una “visión centralista del patrimonio”. Compromís reclamó ya en 2016 que el Gobierno hiciera “efectiva y definitiva” la cesión de la escultura íbera, y Mulet exigió entonces “vertebrar en lo cultural el Estado y que no todas las ayudas a museos, teatros, pinacotecas y bienes culturales vayan de una forma tan descompensada a Madrid”.

La coalición recuerda, a través de un comunicado, que, en la actualidad, el busto ibero se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, “que alberga bienes de distintas autonomías y que se concentran en la capital, lo que supone una visión centralista del patrimonio, convierte a la Dama en una pieza más en vez de un argumento principal, como si los lugares de origen no pudieran exhibir tales bienes, promocionarlos y beneficiarse de cierto retorno económico”.

Compromís reclamó en 2016 que el Gobierno de España hiciera efectiva y definitiva la cesión de la escultura ibera. El Gobierno respondió el pasado enero que “no contempla en la actualidad la posibilidad de ceder de manera temporal o permanente la Dama de Elche“, apoyándose en “razones de índole histórica, titularidad y función cultural”. La coalición “insistirá” de nuevo en los Presupuestos Generales de 2018 para tratar de obtener una partida para crear una réplica para Madrid y trasladar a Elche a su Dama.

Para Mulet, “Madrid y el Gobierno ejercen una visión centralista y egoísta de la tutela del Patrimonio común, como si no pudiera estar los bienes en Elche u otro de los museos de la provincia de Alicante debidamente custodiados”.

De piedra caliza y considerada una obra maestra del arte ibérico, que los expertos datan en torno al V a.C., la Dama de Elche fue encontrada el 4 de agosto de 1897 en el yacimiento arqueológico de La Alcudia por un muchacho de 14 años que colaboraba en unos trabajos agrícolas, Manuel Campello Esclapez. Se vendió entonces a un arqueólogo francés, que la llevó al museo del Louvre antes de que, en 1939 al estallar la II Guerra Mundial, fuera trasladada al castillo de Muntadau, cercano a Toulouse.

En 1941, una negociación entre España y el Gobierno de Vichy permitió que fuera trasladada al Museo del Prado, donde permaneció hasta la década de 1970, cuando pasó al Arqueológico Nacional.

“Su salida de Elche estuvo rodeada de una dudosa venta en Francia, siendo expuesta en el Museo del Louvre y, en 1941, donada a la Dictadura de Franco por el gobierno filonazi francés de Vichy, lo que la situó en el Museo del Prado, hasta que en 1965 pasó al Museo Arqueológico Nacional donde se expone junto a otras piezas y damas iberas”, denuncia Compromís.

(Fuente: El Independiente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *