Los Mossos detienen a Clara Ponsatí por orden de Pablo Llarena
Los Mossos d’Esquadra han detenido a la eurodiputada Clara Ponsatí, que esta mañana había revelado que volvía a estar en Barcelona. Los Mossos han ejecutado la orden de detención dictada por Pablo Llarena para forzarla a declarar ante el Tribunal Supremo con motivo de su procesamiento por desobediencia en relación al Primero de Octubre. “He vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona”, ha twittado. Agentes de la policía catalana la trasladan hacia la Ciudad de la Justicia de Barcelona, según revelaron fuentes de la defensa a VilaWeb.
Ponsatí fue puesta a disposición del juzgado de guardia, que deberá ponerse en contacto con Llarena y decidir si la traslada a Madrid. Porque el juez del Supremo podría tomar esta decisión o bien realizar la declaración por vídeoconferencia, según informaciones que han llegado a la defensa de la eurodiputada.
Sin inmunidad
El juez del Tribunal Supremo español, con la complicidad de los Mossos d’Esquadra, vulneró la inmunidad de Ponsatí como eurodiputada cuando fue detenida en pleno centro de Barcelona, el pasado 28 de marzo. A raíz de esa detención, pidió el amparo de la inmunidad a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que la tramitó. El día 5 de ese mes el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó su recurso contra el suplicatorio que le había retirado la inmunidad para poder tramitar las euroórdenes contra ella.
Ahora que la búsqueda es por desobediencia, no puede ser detenida por ningún euroorden, y por tanto la sentencia del TGUE no tiene importancia en su caso. Llarena considera que no dispone de la inmunidad que la protege en el Estado español, pero esta cuestión todavía no se ha resuelto en el tribunal de justicia europeo.
Síguenos en nuestras redes sociales: