Oscar López Rivera cumple 35 años de preso político en EE.UU.

Oscar López 1

El combatiente independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, de 73 años, cumple 35 encarcelado en las mazmorras de Estados Unidos, por lo que miles de sus compatriotas demandarán en San Juan su excarcelación.

López Rivera, condecorado por su valor por las fuerzas armadas norteamericanas cuando cumplió el servicio militar obligatorio durante la guerra de agresión contra Vietnam, es hoy un símbolo de la resistencia del pueblo puertorriqueño que -por encima de discrepancias ideológicas- reclama su indulto al presidente estadounidense Barack Obama.

Con una voluntad de hierro que lo llevó a soportar con irreductible valor 12 años de encierro en solitaria, el luchador independentista se ha transformado en símbolo de la resistencia del pueblo puertorriqueño a la dominación colonial de Estados Unidos, que comenzó en 1898 con la invasión a la isla en el marco de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

El portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva Muñoz, estableció que en la marcha 2,6 millas que se realizará en San Juan tiene como objetivo solicitar la excarcelación de López Rivera, no su libertad, “porque no se puede liberar a un hombre libre, comprometido con la independencia y la soberanía de su patria”.

Villanueva Muñoz, expresidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, subrayó que con la marcha se quiere enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Obama, de que este es un reclamo del pueblo puertorriqueño, no de unos pocos.

Aclaró que, contrario a lo que en días pasados se divulgó en algunos medios del país a propósito de su visita a Puerto Rico, el expresidente Bill Clinton “está a favor que se revise el caso de Oscar”.

El otrora mandatario norteamericano indultó en 1999 a 19 puertorriqueños prisioneros políticos y de guerra, mas López Rivera rechazó una oferta de salir en una década porque no se incluyó a otros camaradas suyos, los que ya están fuera de prisión.

Muñoz Villanueva detalló que el próximo 20 de junio, cuando el caso colonial de Puerto Rico vuelva a revisarse en las Naciones Unidas, por lo menos en 35 países, uno por cada año, se harán actividades frente a legaciones diplomáticas de Estados Unidos “para reclamar que se excarcele a Oscar”.

La licenciada Jan Susler, quien por ser su abogada se reúne con frecuencia con López Rivera, lo describió como hombre “lleno de humildad y dignidad a la vez, que sabe quién es, porque el pueblo lo ama”. “Treinta y cinco años de encarcelamiento es más tiempo que el que pasó encarcelado Nelson Mandela en Sudáfrica del Sur”, destacó la exsecretaria de la Gobernación de Puerto Rico Ingrid Vila Biaggi.

Anunció que en las próximas semanas habrá iniciativas en Estados Unidos para aumentar la presión por la excarcelación de López Rivera. “Oscar está encarcelado por querer liberarnos del estatus colonial que nos tiene en esta crisis, (por lo que) su excarcelación es un paso para negociar el futuro de Puerto Rico” con Washington, dijo en una rueda de prensa en la que se convocó al pueblo a la marcha.

Clarisa López Ramos, hija de Oscar López,  manifestó que a sus 45 años de edad sueño con caminar al lado de mi papá por esas calles del Puerto Rico que lo vio nacer y que dejó a los 14 años, cuando emigró a Estados Unidos. “Mi papá tiene mucho que ofrecer y mucho que disfrutar, como a su nieta Karina, a su pueblo con su corazón gigante; nos falta un puertorriqueño en casa, nos falta Oscar”, dijo emocionada.

Oscar López  2 Marcha

Oscar 100 x 35 excarcelación ya

Miles de ciudadanos salieron este domingo a las calles de San Juan, Puerto Rico, para exigir la excarcelación del líder independentista de ese país, Oscar López Rivera, quien cumple 35 años en cautiverio en las mazmorras de Estados Unidos.

Su lucha lo convirtió en el símbolo de resistencia del pueblo puertorriqueño, por lo que este domingo los ciudadanos se volcarán a las calles a exigirle al presidente estadounidense, Barack Obama, el indulto del líder boricua.

Con el nombre de “Oscar 100 x 35 excarcelación ya”, el Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico y el Grupo 33 x Oscar convocaron esta actividad con la que, al cumplirse 35 años de su encierro, harán un reclamo contundente para mostrar a Obama que “este es un reclamo del pueblo puertorriqueño y no de unos pocos”.

El portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva Muñoz, extendió la invitación a toda la ciudadanía a unirse a este evento debido a que cada día que pasa se hace más grande la urgencia del reclamo por su salida de la prisión.

“La invitación es para toda la gente, es un llamado a las comunidades, a todas las organizaciones e instituciones, tanto públicas, como privadas, al pueblo en general, a que participen de la marcha en este momento crítico, marcado por la cercanía al fin del mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, continuó.

Por su parte, la Gobernación de Puerto Rico Ingrid Vila Biaggi, señaló que 35 años de encarcelamiento es más tiempo del que pasó encarcelado Nelson Mandela en Sudáfrica del Sur. “Oscar está encarcelado por querer liberarnos del estatus colonial que nos tiene en esta crisis, su excarcelación es un paso para negociar el futuro de Puerto Rico” con Washington, añadió.

Clarisa López Ramos, su hija, asegura que a sus 45 años de edad sueña con caminar al lado de su papá por las calles del Puerto Rico que lo vio nacer y que dejó a los 14 años, cuando emigró a Estados Unidos. “Mi papá tiene mucho que ofrecer y mucho que disfrutar, como a su nieta Karina, a su pueblo con su corazón gigante; nos falta un puertorriqueño en casa, nos falta Oscar”, dijo emocionada.

Oscar López 3

La causa del  independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Oscar López Rivera nació en 1943 en Puerto Rico. Fue veterano en la Guerra de Vietnam defendiendo la bandera de EE.UU., donde fue condecorado por su valor en combate. Tras su retorno a Chicago, lugar de residencia de su familia, se integró a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños. Fue un organizador comunal destacado y como parte de sus intentos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad participó en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica.

En 1976 se integra a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

En 1981 fue capturado por el Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) acusado de “conspiración” y por pertenecer a las FALN. Al momento de su captura reclamó para sí la condición de “prisionero de guerra”, amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial.

De acuerdo con el protocolo, un prisionero de guerra no puede ser juzgado como un criminal común, mucho menos si la causa de tal procedimiento descansa en actos relacionados con su participación en una lucha anticolonial. El reclamo fue ignorado por el Gobierno de EE.UU. que le condenó a 55 años de prisión federal. Luego de fabricarle en prisión un caso de intento de fuga, la pena impuesta se convirtió en una sentencia de 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total.

López cumple 35 años en la cárcel. Es el único de los 13 militantes del FALN arrestados en aquellos años que permanece tras las rejas.

El expresidente estadounidense Bill Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron, pero López Rivera la rechazó. Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

López no se arrepiente. “Mi experiencia había sido fatal los primeros 18 años en la cárcel y pensaba que sería imposible salir con buen comportamiento después de todo lo que me habían hecho”.

El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución promovida por Cuba, como lleva haciéndolo los últimos 30 años, en la que pedía que se reconozca el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos. El proyecto de resolución había sido apoyado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y fue adoptado por consenso por el Comité. El gobierno de EE.UU. hizo caso omiso a la resolución.

La causa de la liberación de Oscar López Rivera ha sido apoyada por artistas de la talla de Calle 13, Andy Montañéz, Chucho Avellanet, el cineasta Jacobo Morales, así como intelectuales dirigentes políticos y sociales de Puerto Rico, América Latina y el mundo.

Quienes respaldan a López comparan su caso con el del expresidente sudafricano Nelson Mandela, detenido por un gobierno al que se consideraba ilegítimo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, recordó a López. “Tiene 35 años preso, es el Mandela de este tiempo, su único delito fue querer la independencia de Puerto Rico (…) Está sometido a los peores vejámenes, es el Mandela latinoamericano”, dijo a la salida de la Cumbre sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebró en Nueva York, Estados Unidos. El mandatario exigió a EE.UU. la liberación de este independentista cuyo único delito es “defender su bandera hermosa de una estrella de dignidad de nuestra hermana Puerto Rico”.

(Fuentes: Prensa Latina / CubaDebate / TeleSur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *