Organizan movilizaciones contra el “Salón Minero” que se celebra esta semana en Sevilla

Un cuarto de siglo después del desastre de Doñana el lobby minero se reúne en la propia Sevilla, en el “Mining and Minerals Hall”. Lo hará esta semana, del martes al jueves, para celebrar su impunidad, para seguir manteniendo su falsa narrativa que nos vende que la extracción de minerales es esencial, sostenible, comprometida y segura. Con motivo de esta celebración y el próximo 25º aniversario del desastre de Aznalcóllar el movimiento ecologista ha lanzado un conjunto de movilizaciones estos días junto a un manifiesto que suscriben decenas de colectivos, organizaciones, sindicatos y partidos políticos, entre ellos Nación Andaluza. Lo reproducimos a continuación:

Manifiesto de Sevilla: Todas las minas contaminan

Dentro de pocos meses se cumplirán 25 años del mayor desastre ecológico del Estado: la rotura de la balsa de lodos tóxicos de la Mina de Los Frailes, en Aznalcóllar, Sevilla. No nos olvidamos del legado letal de un desastre que podía haberse evitado, ni de la impunidad que, un cuarto de siglo después, continúa amparando a los responsables, que nunca pagaron por este crimen.

Un cuarto de siglo después del desastre de Doñana el lobby minero se reúne en la propia Sevilla, en el “Mining and Minerals Hall”, para seguir manteniendo su falsa narrativa que nos vende que la extracción de minerales es esencial, sostenible, comprometida y segura.

Este relato, auspiciado por la propia Administración, choca frontalmente con la realidad que nos encontramos por toda la geografía ibérica: minas contaminantes y explotaciones irresponsables que comprometen la salud de las personas trabajadoras, la calidad de vida de las poblaciones próximas y la pervivencia de los ecosistemas afectados. Siendo, además, una minería extractiva cuya producción, en muchos casos, podría sustituirse con materiales provenientes de la recuperación y reutilización de los metales.

Ante el modelo extractivista, y sus graves impactos sociales ambientales, ante el lobby minero y la convivencia de la administración en el Salón minero de Sevilla, las entidades abajo firmantes damos un paso adelante para dejar en evidencia las infracciones y malas prácticas de la minería en la Península Ibérica y visibilizar las alternativas que nos permitan construir sociedades justas y sostenibles en las que la minería destructiva no tenga cabida.

Más minería supone mayor devastación ecológica, omitir el derecho de los pueblos a decidir sobre sus propios territorios, mantener la extracción y el uso desmedido de recursos naturales y acelerar la crisis climática. Es indispensable replantearnos nuestro modelo de producción y de consumo, y avanzar hacia la reducción, la reutilización y el reciclaje.

¡Por la vida y el bien común, paremos la minería destructiva y contaminante!

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *