Organizaciones y organismos internacionales piden expulsar a Marruecos de la Unión Africana

La Decisión de Juba, a la que asistieron organizaciones y organismos internacionales (activistas, académicos, la Organización para el Desarrollo y la No violencia, el Movimiento de Reconciliación Internacional e IFPRA entre otras organizaciones), se reunieron en Juba, Sudán del Sur, del 03 al 21 de noviembre de 2022 para estudiar y debatir sobre la situación en el Sáhara Occidental.

La declaración, a la que ECSAHARAUI ha tenido acceso, instó encarecidamente a los gobiernos africanos a expulsar inmediatamente a Marruecos de la Unión Africana por su continua violación del Acta Constitutiva de la Unión Africana, en particular los artículos 3 y 4, y su violación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

El 30 de Enero de 2017 la Unión Africana ha aceptado la solicitud de ingreso de Marruecos 30 años después de salida, hasta entonces único país Africano fuera de este organismo.

Las organizaciones y organismos pidieron también a Marruecos que ponga fin de inmediato a su criminal ocupación militar de partes de la República Saharaui en flagrante violación del Acta Constitutiva de la Unión Africana, la Carta de las Naciones Unidas, las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1514, 2625 (25) y todas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas relacionadas con el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y la independencia.

La declaración insta a la Unión Africana a movilizar a todos los órganos normativos pertinentes para que desempeñen un papel proactivo con el fin de concluir el proceso de la descolonización del Sáhara Occidental, la última colonia de África.

Las organizaciones y organismos hicieron un llamamiento inmediato a las Naciones Unidas para que agilice el ansiado referéndum de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental y asuma su plena responsabilidad con respecto al territorio y su pueblo.

Las organizaciones y organismos expresaron también su fuerte solidaridad con el pueblo de la República Saharaui y su legítima lucha por la autodeterminación y la libertad, instando a todos los gobiernos y pueblos africanos a brindar apoyo material y moral al pueblo saharaui.

La Declaración de Juba condenó en los términos más enérgicos las sistemáticas y flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado y su saqueo de los recursos naturales saharauis, y pidió a Rabat que ponga fin de inmediato a sus acciones ilegales en la región.

La declaración instó a todos los gobiernos africanos y a los sectores público y privado a imponer sanciones económicas y comerciales a Marruecos y someter al país ocupante a un boicot económico, académico y cultural.

Finalmente, la Declaración apeló a todos los gobiernos africanos, a los sectores público y privado, a cumplir estrictamente las normas del derecho internacional aplicables al Sáhara Occidental y a abstenerse de llevar a cabo acciones económicas, políticas, diplomáticas, deportivas, culturales o de otro tipo en el Sáhara Occidental ocupado.

Fuente: ECSaharaui.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *