Millones al borde del hambre y las enfermedades en Yemen, advierte la ONU

“Tal vez haya una prioridad humanitaria primordial y esa es frenar el hambre”, dijo Martin Griffiths, actual Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Asistencia de Emergencia de las Naciones Unidas esta semana.

“Hoy, alrededor de cinco millones de personas están a un paso de sucumbir al hambre y las enfermedades que la acompañan. Diez millones más están justo detrás de ellos ”, agregó Griffiths, ex enviado especial de las Naciones Unidas a Yemen.

La hambruna, dijo, era un síntoma del colapso más profundo del país. “En muchos sentidos, son todos los problemas de Yemen agrupados en uno y eso requiere una respuesta integral”, dijo Griffiths, citado por PressTV .

«Un niño muere cada diez minutos»

Estas declaraciones llegan en un momento en que la meta de financiación humanitaria fijada por la ONU – 4.000 millones de dólares – no ha llegado ni a la mitad, y cuando el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirma que la situación de los niños yemeníes es particularmente terrible .

“En Yemen, un niño muere cada diez minutos por causas prevenibles, incluidas la desnutrición y enfermedades prevenibles con vacunas”, dijo el lunes la directora ejecutiva de la agencia, Henrietta Fore, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

UNICEF estima que casi 21 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. La mitad de ellos son niños, de los cuales 2,3 millones sufren desnutrición severa. Casi 400.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda grave y corren el riesgo de muerte inminente.

Yemen ha sido blanco de una intensa agresión militar desde marzo de 2015, liderada por Arabia Saudita, con el apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido y otras potencias occidentales y regionales.

La guerra, destinada a reprimir la resistencia del movimiento Huti Ansarullah y devolver al poder al ex aliado de Riad Abd Rabbuh Mansur Hadi, provocó miles de muertos, heridos y desplazados, destruyó la infraestructura del país árabe y fue el origen de la guerra. La crisis humanitaria más grave de los tiempos modernos, según Naciones Unidas.

Además, Yemen ha sido sometido a un bloqueo impuesto por las fuerzas agresoras – repetidamente condenado por organizaciones de apoyo humanitario, que lo señalan como responsable de profundizar las severas necesidades que sufre la población.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 28/08/2021

    […] entra­da Millo­nes al bor­de del ham­bre y las enfer­me­da­des en Yemen, advier­te la ONU se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *