Operación Perejil: cómo Francia desestabilizó África… y sigue haciéndolo

La “Operación Perejil” fue un complot financiero organizado por Francia para desestabilizar la joven república guineana del presidente Ahmed Sékou Touré, que en 1958 fue la primera colonia francesa en el África subsahariana en proclamar su independencia.

El presidente Ahmed Sekou Toure no se conformará con una independencia de fachada y se atreverá a desafiar el colonialismo francés declarando su firme deseo de independencia política y económica al desconectarse del franco CFA. “Libertad en la pobreza en lugar de pobreza en la servidumbre”, declaró.

Los servicios especiales franceses inyectaron entonces una oleada de billetes falsos en Guinea para desestabilizar la economía tras la valiente decisión del presidente Sékou Touré de romper los lazos monetarios con Francia. La operación, cuyo puesto de mando se instaló en suelo senegalés, tomó el nombre de ” la colada”. Nathalie Yamb lo explica de forma muy didáctica en este vídeo (en francés).

Hoy, la guerra de divisas, que es una lucha por la soberanía y el fin del saqueo económico de África y los africanos, continúa a través de muchos mecanismos establecidos por los bancos centrales franceses.

Fuente: Alba Granada North Africa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *