Protestas, represión y detenciones en los territorios ocupados del Sahara Occidental tras la llegada de Köhler. Más de cien heridos

El enviado del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el alemán Horst Köhler, llegó ayer al aeropuerto de El Aaiún en el inicio de su primera gira por los territorios ocupados del Sáhara Occidental, confirmaron a El Confidencial Saharaui fuentes desde Aaiún.

Las autoridades marroquíes “vaciaron” durante el día la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, para preparar la visita de Horst Koehler, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. Esta limpieza se inició la semana pasada con detenciones, aumento de represión e incremento de fuerzas policiales, militares y auxiliares.

En un clima de extrema tensión, miles de saharauis se preparaban para salir a las calles en la jornada de esta tarde durante la visita del enviado personal del Secretario General de la ONU al territorio. Después de la llegada de Koehler al aeropuerto de El Aaiún la población saharaui sorprendió a las autoridades de ocupación al salir masivamente a las calles exigiendo la autodeterminación y la salida inmediata de marruecos del territorio.

Una ola de protestas ha emergido en El Aaiún y puede extenderse a las otras ciudades del Sáhara Occidental. El hartazgo ante la violencia y la represión marroquí dan impulso a estas protestas pacíficas, lejos de los canales tradicionales, se mueve y coordina desde las redes sociales desde hace semanas.

Miles de jóvenes saharauis protestan en las calles de la ciudad de El Aaiún en estos momentos durante la visita del emisario de la ONU. En las afueras de El Aaiún la Policía marroquí dispersó a la manifestación en la avenida de Smara. Equipos de diarios locales resultaron afectados por los disturbios.

La policía marroquí ha reprimido violentamente a una manifestación de pacíficos saharauis en El Aaiún ocupado. Sin ningún previo aviso, los agentes de la policía y de las fuerzas auxiliares sometieron a torturas y abusos graves contra los jóvenes que se manifestaban, concluyendo con una intervención violenta que produjo a decenas de heridos y detenidos, informa fuente judicial saharaui desde la capital.

Esta nueva explosión de protestas populares pacíficas y la consiguiente “represión brutal” de las fuerzas policiales y militares marroquíes comenzó hace una hora en El Aaiún ocupado con sendas manifestaciones y gritos a favor de la autodeterminación, los presos de Gdeim Izik, la independencia y la exhibición de numerosas banderas de la República Saharaui, RASD. La “represión” marroquí “fue desproporcionada, violenta, brutal y no discriminó a hombres de mujeres, ancianos, niños o enfermos”, añade la misma fuente.

Ante la vulnerabilidad de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y los últimos acontecimientos que están ocurriendo en El Aaiún, la misma fuente ha afirmado que “el régimen marroquí continúa con su política de intransigencia, violación de los requisitos del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.

Un joven saharaui, cuya identidad y edad no han sido facilitadas hasta este momento, resultó herido esta tarde en El Aaiún tras ser atropellado por un coche de la Policía marroquí cuando huía de la persecución en una protesta, indicaron fuentes saharauis.

Ocurría en la avenida de Smara. Según las mismas fuentes, el joven habría echado a correr porque los policías marroquíes le estarían siguiendo después de participar en las protestas de hoy. El coche policial lo atropelló fuertemente contra una pared. Está en estado crítico.

Al lugar se trasladó una ambulancia, cuyos sanitarios atendieron al joven in situ y posteriormente lo llevaron a un hospital de la capital saharaui. En todo momento, fue custodiado por agentes de la Policía de ocupación marroquí. Según las primeras informaciones, sus heridas no son demasiado graves.

La represión marroquí a las manifestaciones saharauis contra Marruecos en El Aaiun del jueves 28 de junio han causado más de 100 heridos, entre ellos el Premifo Rafto de los Derechos Humanos Noruego, Mohamed Dadach. Según la fuente, hasta las 22h gmt los enfrentamientos con el aparato represor marroquí en los distintos distritos ha causado en las filias de los manifestantes más de 100 heridos y varias detenciones.

Visita previa a los territorios liberados

En la ronda a la región Koehler ya estuvo previamente en Tinduf, en los campos de refugiados saharauis, donde fue recibido por el presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario y mantuvo encuentros con miembros del gobierno. También se reunió con representantes del gobierno marroquí en Rabat.

Horst Kohler celebró una reunión a puertas cerradas, con los miembros de la delegación saharaui. Después de la reunión, el jefe de la delegación negociadora, Khatri Adduh, expresó en un declaración a los medios de comunicación saharauis el apoyo de la parte saharaui a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Sr. Kohler, así como los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr una solución justa que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Khatri Aduh destacó que se requiere que Marruecos ponga fin a todos los obstáculos impuestos ante la solución del conflicto y que permita la aplicación de la última resolución 2414 del Consejo de Seguridad de la ONU, que “hizo hincapié en la necesidad de que las dos partes celebren negociaciones sin condiciones previas y de buena fe.

El presidente de la RASD, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, recibió en la sede de la Presidencia de la República al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, el Sr. Horst Kohler, que se  encuentra en una gira por la región para relanzar el proceso de las negociaciones entre las dos partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.

Tras la reunión, el Sr. Kohler hizo una declaración a los medios de comunicación donde señaló que mantuvo  muy positivas conversaciones con el Secretario General del Frente Polisario y con el equipo negociador que le permitieron profundizar más en las múltiples dificultades inherentes a la cuestión saharaui.

El enviado de la ONU también reveló que el Secretario General del Frente Polisario le expresó  su deseo de que la ONU cumpla sus compromisos y trabaje para la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad a fin de encontrar una solución al problema.

El Sr. Kohler también indicó que la idea de reducir el mandato de la Minurso “generará una dinámica y una forma de pensar con un espíritu nuevo, que podría conducir, después de más negociaciones, a una solución aceptada por ambas partes y  que favorezca el proceso de desarrollo de la región norteafricana en su conjunto”.

El presidente saharaui, secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali dijo en la sede de la Presidencia saharaui que sus conversaciones con el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Horst Kohler, fueron “sinceras” con respecto a la implementación de la recomendación del Consejo de Seguridad emitida el pasado mes de abril.

En una declaración a la prensa después de sus conversaciones con Kohler, el presidente saharaui subrayó que las conversaciones fueron “sinceras”, especialmente con respecto a la implementación de la recomendación del Consejo de Seguridad emitida a fines de abril sobre la necesidad de relanzar las negociaciones entre las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.

El Polisario apoya los esfuerzos de Kohler para permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación. “El relanzamiento de las negociaciones allanará el camino para el acceso del pueblo saharaui a su derecho a la autodeterminación”,señaló el líder saharaui y agregó que las conversaciones con el Sr. Kohler fueron una buena oportunidad para discutir diferentes temas y los obstáculos que impiden la aplicación de las decisiones de la ONU sobre la cuestión saharaui y examinar los mejores medios para su aplicación”.

(Fuentes: agencia SPS / El Confidencial Saharaui / Por un Sahara Libre)

Noticia relacionada:

El enviado de ONU para Sahara Occidental, Horst Koehler, se reunirá con las partes a fines de junio. Marruecos “limpia” El Aiún ante su llegada

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *