Obama llega a Cuba con la exigencia cubana de acabar el bloqueo

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Cuba este domingo, pocos días después de que se cumplieran 20 años de la proclamación de la Ley Helms Burton, que recrudeció el bloqueo económico y financiero impuesto por el país norteamericano contra la mayor de las Antillas.

Esta legislación, que solo puede ser derogada por el Congreso estadounidense, contempla duras sanciones contra los países que intenten emprender relaciones comerciales con Cuba.

La resolución, titulada formalmente como “Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba”, prohíbe a terceros países la venta a Estados Unidos de productos con componentes cubanos, así como la comercialización al país caribeño de artículos con partes estadounidenses.

La visita de Obama a la mayor de las Antillas se enmarca en el proceso de acercamiento, iniciado por los mandatarios de ambos países el 17 de diciembre de 2014, momento desde que el mandatario norteamericano ha reconocido en diferentes oportunidades el fracaso de la política hostil de la Casa Blanca contra el pueblo cubano.

Aun cuando Obama se ha manifestado “en contra” de las acciones de su país para con La Habana, en los más de siete años de su gestión, EEUU ha impuesto 49 multas por más de 14 mil millones de dólares a países e instituciones que han colaborado con Cuba.

Hasta ahora, el Ejecutivo estadounidense ha eliminado a Cuba de la lista de países terroristas, también comenzó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, se autorizó el uso del dólar en las transacciones del país caribeño con el mundo y, poco a poco, se avanza en un camino de acercamiento estrecho entre ambos países, no obstante, quedan varios asuntos pendientes; el más importante: el bloqueo, no solo demandado por Cuba, sino por el mundo.

En primer lugar, el Gobierno de Cuba ha asegurado que para que pueda haber una normalización de las relaciones, es necesario el levantamiento del bloqueo económico y financiero. “No podrá haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero”.

Asimismo, el Gobierno cubano exige la desocupación de los terrenos donde se encuentra de manera ilegal la base naval estadounidense de Guantánamo. De igual manera, se exige a la nación norteamericana que “se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos”.

Castro: Pueblo cubano no renunciará al destino que libre y soberanamente ha escogido

El respeto a la soberanía y la libre determinación de Cuba es uno de los cimientos fundamentales e inquebrantables que deben, sin fisura, signar las discusiones para la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, aseveró este lunes el presidente de Cuba, Raúl Castro, tras la reunión que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución, en La Habana.

“No pudiera pretenderse para ello, que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido, y por el que ha hecho inmensos sacrificios”, recalcó el Mandatario cubano.

Reiteró que es imprescindible aprender a convivir de forma civilizada con respeto a las diferencias. “Hoy ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación sino promover vínculos que privilegien el beneficio de ambos países y pueblos y concentrarnos en los que nos acerca y no de lo que nos separa”.

“Coincidimos que nos queda por delante un largo y complejo camino por recorrer, pero lo importante es que hemos comenzado a dar pasos para construir una relación de nuevo tipo como la que nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos. Destruir un puente es fácil y requiere de poco tiempo, pero reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil”, subrayó en la rueda de prensa, trasmitida por Telesur.

En ese sentido, el Presidente Castro insistió en la necesidad del cese del bloqueo financiero y comercial, que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962, y de la devolución a la isla de su territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por Washington.

“El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales (…). Para avanzar hacia la normalización también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guatánamo”, recalcó.

En la rueda de prensa, Castro hizo mención de los resultados obtenidos tras el acercamiento —anunciado en diciembre de 2014— y el posterior restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, el 20 de julio de 2015.

En ese sentido, entre los resultados concretos está la reanudación del correo postal directo; la firma del acuerdo para el establecimiento de los vuelos regulares; ampliación de la cooperación en áreas de interés mutuo; y la suscripción de dos memorándums de entendimiento: uno, sobre la protección del medio ambiente y áreas marinas y, otro, para mejorar la seguridad de la navegación marítima. Adelantó que este lunes se firmará un tercer memorándum dirigido a la cooperación en el área de agricultura.

Cuba y Estados Unidos —recalcó— actualmente negocian un grupo de instrumento bilaterales para la cooperación y fortalecer la lucha contra el narcotráfico; también se incluye áreas como la seguridad, comercio, los viajeros y la salud, para esta última se ha acordado profundizar la colaboración para la prevención y tratamiento de las enfermedades transmisoras, como el zika, y las enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo el cáncer.

“Esta cooperación no solo es beneficiosa para Cuba y Estados Unidos sino también para nuestro hemisferio”, señaló el Presidente Castro, quien además adelantó que igualmente empresas cubanas y estadounidenses trabajan de manera conjunta para identificar posibles operaciones comerciales que se pudieran concretar pese a las restricciones del bloqueo.

“Muchos más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos”, manifestó y dijo que las últimas medidas adoptadas por Estados Unidos para la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba son positivas “pero no son suficientes”.

(Fuente: LibreRed)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *