Nuevo libro de Rodríguez Illana titulado «Andalucía, basurero del Estado español»

La editorial soberanista y anticapitalista andaluza Hojas Monfíes ha lanzado un nuevo título titulado Andalucía, basurero del Estado español de Manuel Rodríguez Illana. Illana es doctor en periodismo y licenciado en esa especialidad y en psicología. Compagina su trabajo en la enseñanza con la investigación en torno al análisis del mensaje ideológico en los medios. Ha publicado ya varios libros.

Sinopsis del libro

El entonces economista principal del Banco Mundial en 1992 afirmó en un memorándum interno que “la lógica económica que hay detrás de llevar una carga dada de residuos tóxicos al país de menores salarios es impecable y deberíamos reconocerla”. La doctrina defendida por el gerifalte de la institución financiera se ha dado a conocer como regla de Lawrence Summers, en referencia al autor de tales postulados, los cuales tienen a Andalucía como ejemplo palpable de que realmente es así como funciona un sistema socioeconómico que nos relega al papel de basurero.

Es aquí donde se encuentra el destino de los más variados materiales contaminantes procedentes del resto del Estado, sin excluir otros originados en diversos lugares de la Unión Europea, y es también en Andalucía donde se ubican los tramos de menor valor añadido y mayores costes ecológicos de la cadena de producción, de tal modo que en la división internacional del trabajo nuestra tierra se ha especializado claramente en perder, incluido el aspecto ambiental. Sin embargo, la mayor parte de los medios de comunicación de gran alcance obvian o, en el mejor de los casos, relativizan esta realidad, cuando no mienten directamente a la hora de abordar en qué grado nos afectan las contrapartidas de este modelo ecocida. Andalucía, basurero del Estado español reúne un buen número de muestras mediáticas que evidencian esta dinámica (des)informativa.

La obra cuenta con el prólogo de Manuel Delgado Cabeza que dice sobre la obra: “Este libro contribuye a una tarea imprescindible hoy: desvelar los mecanismo de ocultación de los daños ecológicos y sociales que causan las actividades extractivas en Andalucía, centrando su atención en el papel que juega e poder mediático”.

Además está epilogada por Félix Talego que concluye el trabajo con estas palabras: “Debemos celebrar que Andalucía, basurero del Estado español llegue a las librerías y ande de mano en mano, para que más gente conozca las tramas de intereses poco o nada confesables que proliferan a la sombra del discurso de la «modernización»”.

El libro se puede comprar en cualquier librería o a través de la tienda on-line de la editorial: https://hojasmonfies.com.es/producto/andalucia-basurero-del-estado-espanol/

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    Andalucía es una colonia a todos los efectos, no levantará cabeza nunca dentro del Estado español, ya sea éste maquillado como reino o como república. Eso que se les quite de la cabeza a los republicanos estatales andaluces y a los autonomistas unionistas, si es que les duelen su tierra.

  2. Avatar Juan dice:

    La pregunta es: ¿Por qué Andalucía debe almacenar residuos peligrosos que no se generan en su territorio? Como el cementerio nuclear de Hornachuelos, por ejemplo. Lo lógico y lo justo es que esos deshechos se gestionen donde se producen, pero en Andalucía se vota a partidos estatalistas con sede e intereses en Madrid, y las consecuencias de este suicidio político ya las vemos, la pagan los pueblitos andaluces y el conjunto del País Andaluz en general. Los políticos españolistas callan con la buchaca llena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *