Nuevas amenazas de muerte al árbitro Jesús Tomillero por su homosexualidad

El árbitro gaditano Jesús Tomillero Benavente, el único árbitro de fútbol del Estado Español que ha reconocido públicamente su homosexualidad, vuelve a ser víctima de amenazas de muerte en las redes por su homosexualidad. Ayer publicó en su cuenta personal de Facebook capturas con graves insultos y amenazas que ha recibido el linense a través de Twitter.

Pero no es la primera vez que recibe insultos o amenaza, desde marzo del año pasado en que manifestó abiertamente su homosexualidad.. En octubre del año pasado denunció insultos en un campo de fútbol por su condición sexual y hace escasas tres semanas presentó una denuncia ante la Comisaría de la Policía Nacional en La Línea de la Concepción por ‘tuits’ muy similares a los de las últimas horas.

Algunos ejemplos:

“Va por ti maricón soplapollas, y por tu noviecito. Esos de las fotos también eran sodomitas y terminaron mal, muy mal”. Este tuit va acompañado de 4 fotografías: una de un varón armado y tres de cadáveres.

“Apenas acabe el juego haré que tragues tierra maricón hijoputa. Estás advertido tragapenes de mierda”, escriben en otro ¡tuit’ con la fotografía de un revólver.

“Con cuál de estas dos quieres que te llene de plomo el culo, pinche homosexual de mierda, te voy a matar animal asqueroso”, figura en un tercer ‘tuit’ subido por el propio Tomillero a su Facebook, acompañado de una foto con dos armas de fuego.ç

También en las gradas

Hace un par de semanas volvió también a ser víctima de los ataques verbales de un aficionado durante el encuentro que dirigió en Cádiz. Y este lunes se repitieron los mensajes contra él por reconocer públicamente su homosexualidad. En alguno de ellos se le amenazaba de muerte y se le aconsejaba retirarse.

Jesús ya acudió el mes pasadoa la comisaría de la Línea de la Concepción (Cádiz) para denunciar la oleada de amenazas. La Policía Nacional ha iniciado una investigación y ha decidido vigilar el entorno del árbitro debido a la barbarie de los mensajes recibidos en la red con fotos de pistolas y metralletas: “Te asesinaremos puto sida”; “El patrón está enojado, no le gustan los maricones en sus campos. Te aconseja que te retires o mueres”;”Tienes poco de vida”. “Te Vamos a romper el culo maricón, vete de los campos” o “Prepárate para lo que viene marica”.

El colegiado decidió retirarse el pasado año ya que la vida le había cambiado “muchísimo” desde que decidió contar que era homosexual. “No aguanto más. Iba a los encuentros con miedo, y eso no puede ser. No sé qué voy a hacer ahora, pero no puedo seguir”, afirmó entonces. Pero días después, el Ayuntamiento de Brunete (Madrid) le invitó a dirigir un partido de fútbol celebrado en el municipio contra la homofobia y recibió durante el final de la temporada el abrazo de decenas de entidades y particulares. Recapacitó y decidió volver esta temporada.

Había vuelto a arbitrar

El primer fin de semana de septiembre pitó el primer encuentro sin problemas. Sin embargo, a mediados de mes tuvo que parar el partido federado que disputaban los dos equipos infantiles Atlético Zabal y La Salle de Puerto Real. Tras señalar un penalti en el minuto 48, empezaron los insultos por parte de un aficionado de La Salle: “Retírate. Que hay que ser maricón. Vete a Gran Hermano, chula”.

“Me quedé perplejo porque nadie más protestó la decisión. Pero no tuve más remedio que detener el encuentro y decirle al delegado que mientras ese señor continuase en la grada con los insultos no iba a seguir dirigiendo el encuentro”, señaló Tomillero.

Lo más sorprendente es que el aficionado regresó al campo cuando quedaba media hora para finalizar el encuentro y volvió con las ofensas hacia el colegiado: “Maricón de mierda”, le chilló. Entonces tuvo que intervenir la Policía Municipal, que además le identificó, lo que ha permitido averiguar que se trata de colegiado de fútbol sala en activo, cuyo hijo jugaba en uno de los equipos.

Después del partido, el árbitro denunció el hecho a la Federación Andaluza de Fútbol y a la Policía Nacional. Y entonces empezaron las amenazas. A partir de ese instante empezó a recibir en su cuenta de twitter una escalada de insultos sin cesar y lamentables amenazas de muerte. “He llegado a la comisaría con un ataque de ansiedad”, explica Jesús con la voz temblorosa. “Son tremendas las ofensas y no voy a consentir más esto”, agrega.

Dispuesto a luchar

Jesús Tomillero no está dispuesto a dejar de hacer lo que más le gusta sobre el terreno de juego. Para ello ha creado RojaDirecta Andalucía-LGTBI, “la primera asociación en contra de la homofobia en el deporte andaluz”. También añade que va a seguir “luchando por erradicar las vejaciones al colectivo gay”.

Desde el pasado domingo, 11 de septiembre, Jesús sale a la calle acompañado de dos policías, que también hacen guardia a la puerta de su casa, en La Línea de la Concepción (Cádiz). El árbitro de 21 años, único colegiado de fútbol español que ha reconocido públicamente su homosexualidad y que se había retirado en mayo por los insultos homófobos que recibía, ha sufrido nuevas agresiones y amenazas de muerte desde que volvió a pisar el campo, el pasado sábado.

Declara que echa de menos el respaldo “de la Junta de Andalucía. Y el de la selección. Pero el camino es largo, así que ya lo darán. Mientras tanto, como hay mucho que hacer, mucho que mejorar, he fundado una asociación, Tarjeta Roja, para combatir la discriminación hacia los homosexuales en el deporte”.

Igualmente que “la responsabilidad no es sólo de los aficionados. Es, sobre todo de las administraciones públicas. Son ellas las que tienen que legislar para eliminar la violencia de los campos de fútbol. El insulto homófobo es una forma de violencia y, por esa razón, debería de ser sancionado con dureza. Suspender el partido sería una buena solución.

“Ayudaría mucho que salieran del armario deportistas y cantantes, pero cado uno es libre de hacer lo que quiera. Entiendo el miedo de esta gente. En España hay un árbitro de élite que vive con su pareja, otro hombre, al que he animado a que hable de su sexualidad, pero no se atreve”, afirma Jesus.

(Fuentes: Andalucía Información / El Mundo – Andalucía / diario AS / diario Sport)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *