Nueva muerte en la base militar de Viator, con un negro historial de fallecimientos dentro y fuera de la base

¿Qué ocurre en la base militar de Viator? Rechazada por una parte de la población local que pide su desmantelamiento, empieza a ser habitual las noticias sobre accidentes y fallecimientos de militares de la base así como los sucesos luctuosos en torno a los legionarios que forman parte de ella.

La más reciente ha sido la muerte hace unos días de un sargento de la Brigada de la Legión (Brileg), así como tres militares han resultado heridos, tras ser atropellados por un vehículo militar en el campo de maniobras de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería).

Pero la lista de muertes en torno a la base de Viator es mucho más larga. El militar Jordi Oñoro Tomé falleció el pasado mes de abril también en lo que, según fuentes oficiales, sería un accidente. Durante el ejercicio, un vehículo blindado volcó acabando con la vida del militar.

En 2021 otra desgracia, esta vez fuera de la base, tuvo como protagonista a los miembros de Viator. Un legionario ebrio perteneciente a la base ‘Álvarez de Sotomayor’ en Viator atropelló mortalmente a una niña de cinco años en El Parador (Roquetas de Mar).

En 2020 falleció el cabo legionario Iunes Benaribi, por otro accidente con el Vehículo Táctico de Alta Movilidad (VAMTAC). Ingresó al Ejército en 2003, y se incorporó al BRI II en 2008. En el mismo año 2020 se produjo el asesinato de una Ana, una maestra de Granada, asesinada en la ciudad nazarí a manos de su expareja. Este era un legionario destinado en la base de Viator y fue condenado a 22 años de cárcel por dicho feminicidio.

En 2019 un legionario de 22 años destinado en la base de Viator, Alejandro Jiménez Cruz, murió mientras participaba en unos ejercicios de adiestramiento con fuego real. El hecho no se produjo en Viator sino en un campo de maniobras de Agost (Alicante). Recibió un disparo en el pecho que fuentes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) atribuyeron entonces a un “rebote” del proyectil.

En el año 2013 tres personas fallecieron, dos brigadas y un sargento, y otras dos han sufrido heridas en una explosión registrada en la base militar. En el mismo año se produce una muerte por atropello de un oficial de La Legión en Viator. El teniente I.B.M.D.M., pertenecía a la Unidad de Zapadores de la Brigada de La Legión. El legionario falleció al ser atropellado mientras iba andando durante la noche en la intersección entre la A-92 y la Autovía del Mediterráneo, en Viator. 

En 2011 otro legionario de esta base fue condenado a 15 años y 6 meses de prisión por el asesinato de un joven durante un concierto de rock en Yéchar (Mula). La sentencia lo condenó por un delito de asesinato con alevosía.

En 1988 un joven malagueño que hacía el servicio militar (entonces obligatorio) en la base de Viator, Salvador González Lozano, de 18 años fue descubierto colgado de una viga en el interior de las letrinas de su propia unidad.

Un listado escalofriante que formula grandes interrogantes sobre lo que de verdad ocurre en esta base del Ejército español en Andalucía.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Donde hay godos hay desastres y miseria, así de sencillo. Lo llevan en la sangre, como pueblo parasitario que siempre han sido.

    El energúmeno que atrpelló a la pequeña se debería de pudrir en la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *