Níger: Miles de personas en las calles contra el imperialismo francés

Miles de manifestantes marcharon por las calles de la capital hasta la sede de la Asamblea Nacional, donde celebraron un mitin. Acusaron a Francia de ayudar a los yihadistas, no de combatirlos.

Los lemas de las pancartas eran inequívocos: “Francia financia y patrocina el terrorismo en el Sahel”, “Fuera Barjan”, “Abajo Francia”, “Viva Putin y Rusia”, “Francia es un Estado nazi”, “Fuera el criminal ejército francés” y “El ejército colonial Barjan debe irse”.

Desde hace 8 años unos 3.000 soldados franceses siguen desplegados en el Sahel, incluído Níger, con el nombre de Operación Barjan. Sólo Mali ha logrado expulsarlos de su territorio.

Según Seydou Abdoulaye, coordinador del Movimiento M62, que organizó la manifestación, “hay consignas antifrancesas porque exigimos la salida inmediata de la fuerza Barjan de Níger, que aleja nuestra soberanía, que desestabiliza el Sahel. Francia impide cualquier posibilidad de colaboración y cooperación basada en la confianza entre nuestro país y Malí, para frenar el terrorismo, que es una creación de Francia tras el asesinato de Muammar Gadafi”.

Dentro de la OTAN, Francia fue el máximo impulsor de la destrucción de Libia y el asesinato de Gadafi en 2011. Desde entonnces el yihadismo se ha extendido por el Sahel. Poco después de la caída de Bengasi, la bandera de Al Qaeda ondeó en el tejado del tribunal de la ciudad.

Francia es una sombra de lo que fue en sus viejas colonias y Rusia se convierte en un amigo de confianza. En contraste con el odio antifrancés, el apoyo a Rusia y a su presidente Vladimir Putin es evidente. Las banderas rusas eran numerosas en la manifestación y el nombre de Putin fue coreado por la multitud.

Fuente: Insurgente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *