Nación Andaluza contra la Vuelta ciclista a “España” en Andalucía

Otro año más el españolismo deportivo representado por La Vuelta a España invade nuestra tierra para recordarnos, de nuevo, que formamos parte de un Estado que para evadir a nuestro Pueblo de su realidad social y política, utiliza cuantos elementos alienantes estén a su alcance.

Hay que señalar el carácter colonialista de este evento deportivo como afirmación de España. Una prueba del deporte de élite que recorre los distintos pueblos sometidos por el estado reafirmando en lo deportivo la unidad de mercado capitalista, de dominio político y de control social a la que nos somete España.

El ciclismo profesional es un deporte sexista y patriarcal, que excluye a las mujeres y por ende la posibilidad de competir en igualdad. O, en el peor de los casos, utiliza a las mujeres como modelo de mujer sumisa que acompaña en el podio al hombre protagonista y triunfador. El ciclismo de élite es un deporte convertido en negocio por el Capital -como la mayoría- y en el que el dopaje está a la orden del día. Sólo sirve para el enriquecimiento particular de multinacionales patrocinadoras y para reforzar la idea de competitividad en la que nos adoctrinan desde muy jóvenes.

Ante esta realidad capitalista/patriarcal, creemos en la necesidad de construir el deporte desde la base, desde lo popular y no patriarcal. En el que lo colectivo prime sobre lo individual, y donde el objetivo no sea ganar y/o el lucro personal, sino la diversión, la integración, el compañerismo y la superación física y mental.

Las diferentes formas de opresión se manifiestan de múltiples y diversas maneras, el deporte de masas es una de ellas. Nos negamos a dejar pasar este evento sin mostrar nuestro rechazo al mismo. Es hora de que, como andaluzas/ces, independentistas y revolucionarias, nos organicemos y salgamos a la calle a gritar bien fuerte que en nuestro país no queremos más colonialismo español ni más pan y circo al que nos tienen acostumbradas a diario.

¡La Vuelta a España fuera de Andalucía!

¡Por el deporte popular, no patriarcal y anticapitalista!

¡Por la República Andaluza de Trabajadores/as!

 

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 29 de agosto de 2017.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *