Militares saudíes se ejercitan con fuego real en la Bahía de Cádiz

La venta de armas es una de las actividades más lucrativas de la oligarquía económica español. Pero la venta de armas, como las corbetas que fabrica Navantia en Cádiz para Arabia Saudita, traen consigo el entrenamiento y las prácticas de los militares saudies en las aguas de la Bahía de Cádiz.

Estas corbetas que hacen ejercicios militares en la Bahía de Cádiz con munición rea, además de la contaminación marítima que provocan y el riesgo de accidente para la población civil, van destinadas a la guerra que Arabia Saudita mantien contra Yemen desde hace varios años y que ha costado la vida a cientos de miles de personas, la mayoría población civil, incluidos niños y mayores.

Todavía estamos esperando a que el alcalde de Cádiz se pronuncie y nos explique que acciones está liderando para evitar que la Bahía de Cádiz se convierta en un campo de tiro marítimo.

Simón Cano para La Otra Andalucía.

Militares saudíes realizaron entrenamientos de disparos de misiles en aguas de la Armada española

La fase final de adiestramiento de los marinos que utilizarán las corbetas construidas por Navantia incluyó prácticas con fuego real en Cádiz. Este martes tiene lugar la entrega de un nuevo barco de guerra a la monarquía absolutista.

Danilo Albin

Fuego real para guerras reales. Los marinos saudíes que se adiestraron en España para tripular los buques de guerra construidos por Navantia han tenido ocasión de disparar misiles en aguas de la Armada en Cádiz, donde pusieron a prueba la tecnología bélica que llevan a bordo estos barcos.

La entrega de la segunda corbeta de Navantia al régimen saudí, prevista para este martes, ha estado precedida de otro hecho significativo: el cierre del periodo de entrenamiento de los militares que utilizarán el primero de esos buques, entregado en marzo pasado.

La agencia oficial de Arabia Saudí –una de las últimas monarquías absolutistas de la Tierra– publicó el pasado día 23 una reseña de ese particular fin de curso en el sur de España. En un comunicado, relata que había llegado a su fin el programa de entrenamiento de la tripulación” del barco ’Al-Jubail’, “el primer buque de combate del proyecto ’Sarawat’, que incluye la fabricación y construcción de cinco buques de guerra con capacidades avanzadas para hacer frente a diversas misiones de combate con alta eficiencia”.

En efecto, Navantia cerró en 2018 un acuerdo con el Gobierno saudí para la construcción de cinco corbetas por un importe cercano a los 1.800 millones de euros. La operación se cerró en plena campaña de ataques contra Yemen por parte de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Según describe la agencia del régimen saudí, el programa de formación “constó de tres fases principales”. Tras pasar 46 semanas en el Reino Unido para aprender inglés, los marinos se trasladaron a España, donde “se impartieron cursos fundacionales y avanzados por parte de la Armada española y la Universidad de Cádiz, además de cursos de operación, mantenimiento y adaptación al buque con la Armada española y Navantia”.

Los “ejercicios prácticos en el mar”, que se realizaron en el mes de julio, contaron con la presencia del Teniente General Fahd bin Abdullah Al-Ghufaili, Comandante de la Marina saudí. El alto cargo militar fue testigo de la “puesta en marcha del Buque de Su Majestad ’Al-Jubail’ en la zona de operaciones de la Armada española en el Golfo de Cádiz” donde se realizaron “ejercicios de tiro con misiles tipo MICA”, utilizados “para contrarrestar ataques aéreos e identificar objetivos de forma autoguiada”.

Tras el ejercicio, el Comandante de la Marina “expresó su orgullo” por la “eficiencia y competencia en las etapas de entrenamiento y calificación teórica y práctica”, así como por la “alta capacidad para operar plenamente los sistemas avanzados del buque”, que culminó con el “lanzamiento exitoso del misil” en el Golfo de Cádiz y el consiguiente “impacto directo y destrucción de su objetivo”.

Según avanzó el régimen en esa nota, esa primera corbeta entregada por Navantia ya estaba preparada para zarpar hacia Arabia Saudí e incorporarse a la flota naval del proyecto “Sarawat”, ideado para “elevar el nivel de preparación de las Reales Fuerzas Navales Saudíes”, “mejorar la seguridad marítima en la región” y “proteger los intereses vitales y estratégicos del Reino”.

Bloqueo contra Yemen

En las últimas semanas, Amnistía Internacional se dirigió al Gobierno español para pedirle precisamente que frenase la entrega de la segunda corbeta hasta tener garantías sobre su utilización. Según destacó el organismo de derechos humanos, Arabia Saudí utiliza este tipo de barcos para mantener el bloqueo naval contra Yemen, lo que ha contribuido a agravar la catástrofe humanitaria que atraviesa ese país.

La entrega de este segundo barco de guerra se produce además en un momento particularmente sensible: el próximo 2 de agosto caduca la tregua alcanzada entre Arabia Saudí y los combatientes hutíes. Pese a los esfuerzos de Naciones Unidas para reeditar el acuerdo, las partes involucradas no han confirmado aún si será posible.

Público

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *