México: El gobierno de AMLO, incumpliendo lo prometido, autoriza a Pemex usar el fracking en la extracción de hidrocarburos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mexicana aprobó ayer martes un plan propuesto por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración de un campo en Humapa, entre Veracruz y Puebla, para usar la fracturación hidráulica (fracking).

El campo contempla recursos no convencionales de aceite y gas en lutitas, señala un reporte de La Jornada en el que Rodrigo Hernández Ordoñez, director general de dictámenes de exploración, informa que la empresa estatal contempla hacer una inversión cercana a los 20 millones de dólares que incluye la perforación de un pozo.

El directivo admitió que se utilizaría el cuestionado método del fracking, prescripto en muchos países por los riesgos ecológicos que conlleva su aplicación, y muy criticado en Estados Unidos, el país que más utiliza ese proceso.

Hernández Ordoñez dijo que, a futuro, Pemex prevé realizar la perforación de otro pozo, lo que requerirá otra inyección de recursos por 38,9 millones de dólares para el 2021. Según el directivo de la CNH, los trabajos permitirán a Pemex conocer el potencial petrolero en yacimientos no convencionales como los campos de aceite y gas en lutitas.

En caso de que estos sean exitosos podrían aumentar las reservas de la petrolera en 66 millones de barriles de crudo equivalente. Refirió que el campo de exploración se encuentra a 30 kilómetros al noreste de Poza Rica, Veracruz, y 50 kilómetros al suroeste de Tuxpan, en ese mismo estado que además limita con Puebla.

Sergio Vargas, comisionado de la CNH, consideró positivo que la Secretaría de Energía tome la decisión de permitir a Pemex esta exploración no solo para actividades de extracción, sino también para exploración de recursos no convencionales.

Se da la circunstancia de que esta decisión entra en contradicción con las promesas al respecto realzadas por el actual presidente mexicano. En octubre de 2018, ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se utilizaría la técnica del fracking para la explotación de petróleo y gas en México.

En aquella ocasión, después de una reunión con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, prometió públicamente que se buscaría extraer y producir crudo con técnicas probadas en México que respetarán el medio ambiente y los mantos acuíferos. Y agregó entonces: “Hoy al mediodía me plantearon la preocupación de que se utilice esa técnica para extraer petróleo o gas. De una vez les digo: en todo el sexenio no habrá fracking en México”.

Agregó entonces que “tenemos que producir petróleo, pero no vamos a producir ni a extraer con esa técnica de fracking. Vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre, el que se aplicó aquí, en San Luis Potosí, en Ébano, porque aquí se perforó el primer pozo petrolero en 1901 con un barreno”.

(Fuentes: Prensa Latina / El Jornal)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *