México aprueba la nacionalización del litio

Solo el Estado mexicano podrá explotar el litio. Así lo ha aprobado este martes el Senado, tan solo dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara la propuesta. Los cambios a la ley minera prohíben las concesiones a empresas para extraer este valioso mineral utilizado en las baterías eléctricas. Con la aprobación, el Gobierno se apunta un tanto a su favor tras el rechazo de la reforma constitucional en materia eléctrica.

El Senado ha adoptado la iniciativa por 75 votos a favor -del partido Morena de López Obrador y aliados- y 45 en contra de la oposición, después de ser discutida en comisiones en la mañana. Las modificaciones proponen declarar como “de utilidad pública” la exploración y la explotación del litio y excluir a las empresas privadas del negocio. “Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para uso exclusivo del pueblo mexicano”, reza uno de los cambios. Además, se creará un “organismo público descentralizado” para controlar “las cadenas de valor económico” del mineral.

Morena ha defendido la iniciativa como “patriótica”, al buscar impedir que las empresas se queden con el grueso de los beneficios derivados de la explotación del litio. “No somos un país de saqueo, por eso necesitamos esta reforma”, ha declarado el senador morenista Alejandro Armenta, que lleva años reclamando la nacionalización del litio. El legislador ha destacado el incremento reciente en el valor del mineral y ha asegurado que México “puede pagar la deuda externa” con esos ingresos potenciales. “En tres años las empresas canadienses han producido más oro que en 300 años de colonia española. ¿Eso queremos para el litio?”, ha afirmado Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros además de senador.

Fuentes: La Comuna / El País.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *