Masivas protestas en Haití contra la petición de despliegue de fuerzas armadas extranjeras

En Haití, al menos una persona murió y varias resultaron heridas tras ser alcanzadas por disparos el lunes, luego de que la policía lanzara gas lacrimógeno contra miles de manifestantes que salieron a las calles de la ciudad de Puerto Príncipe, capital del país. Los manifestantes exigían la renuncia del primer ministro respaldado por Estados Unidos, Ariel Henry, y pedían al Gobierno que revoque su decisión de buscar ayuda militar extranjera.

Jean Levelt: “El desempleo, el alto costo de la vida, la inseguridad, es por todo esto que salí a la calle [a protestar]. Salgo a la calle a decirle ‘no’ a la ocupación”.

En sentido contrario trabajan las Naciones Unidas que, siguiendo la propuesta del presidente Ariel Henry (o quien sabe si en realidad fue a la inversa) están instando a la activación de una “fuerza de acción rápida” en Haití. Esto ocurre en medio de advertencias de un inminente desastre de salud pública después de que surgiera un nuevo brote de cólera en el mes de octubre.

En 2010, los miembro del personal de mantenimiento de la paz de la ONU provocaron de forma involuntaria un brote de cólera que mató a 10.000 personas, y las fuerzas armadas de la ONU en Haití han sido acusadas de violencia sexual.

Fuente: Democracy Now.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *