Más de 70 agentes políticos y sociales denuncian el “montaje jurídico-policial” contra el independentismo galego

Más de 70 agentes políticos, sindicales, sociales y culturales han mostrado hoy su apoyo a los 9 independentistas encausados en la ‘Operación Jaro’ a la vez que se posicionan contra la ‘ilegalización‘ de facto de Causa Galiza, decretada por la Audiencia Nacional. Un apoyo que hicieron público este martes en Compostela los imputados por el operativo protagonizado a finales del pasado mes de octubro por la Guardia Civil y ordenado por el magistrado Eloy Velasco.

Organizaciones políticas como Agora Galiza, Anova, BNG, FPG, PCPG, Podemos, Primeira Linha, MGS: o Sortu, desde Euskal Herria, la CUP, desde Catalunya. Sindicatos como a CIG, CUT e CNT. Entidades ambientalistas (Adega, Verdegaia, Federación Ecoloxista Galega…), centros sociales, colectivos feministas, organizaciones sociales, agrupaciones culturales, clubs deportivos…. “Una amplia muestra del tejido que crece en este país y que se posiciona contra el montaxe jurídico-policial que sufremos”, manifestó Joam Peres, portavoz de las personas imputadas en la ‘Operación Jaro’.

Tomar la iniciativa

Peres anunció que se presentarán mociones en los concellos de Galiza para procurar pronunciamentos contra la prohibición de Causa Galiza y la solidariedad con los encausados. Unas mociones que, además, también quieren extender al parlamento galego, español e incluso europeo. “Estamos ante una persecución político-ideolójica impropia de un régimen mínimamente democrático”, manifestó, al tiempo que anunciaban que mantendrán contactos con medios y organizaciones políticas internacionales para “dar a conocer este proceso represivo” más allá de las fronteras de Galiza.

 

Mártires de Carral

La comparecencia este 26 de abril, aniversario de los Mártires de Carral, no fue una coincidencia. Dejaron claro desde el primer momento las personas encausadas, que afirman que en el auto de la Audiencia Nacional se recoje que los homenajes a los fusilados en Carral en 1846 prueban que “conformábamos un “entramado” para “enaltecer, justificar y promocionar el terrorismo”. “Hoy es 26 de abril y hay muchos homenajes por todo el país, supongo que Velasco [el juez de la AN que lleva el proceso] tendrá a todos en agenda”, ironizó Peres. Elvira Souto, por su parte, informó, “por si le interesa a la Audiencia Nacional”, que este fin de semana tomó parte en un acto de conmemoración de la Batalla de Cacheiras [ocurrida en la Revolución galega de 1856].

Los 9 encausados en la ‘Operación Jaro’ hacen frente a acusaciónes de pertencia a banda armada (de 6 a 12 años de prisión) y de enaltecimiento (de 1 a 3 años). “No tenemos miedo ni vamos a bajar la cabeza. Estamos ante un tribunal de excepción por defender los derechos nacionales de Galiza”, explicó Peres, que dijo que con este operativo lo que se procura es “transmitir al pueblo galego que el independentismo es terrorismo”.

Fuente: www.sermosgaliza.gal

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *