Marruecos suspende el juicio al líder del movimiento popular rifeño Nasser Zefzafi y condena a diez activistas

Nasser-Zefzafi

El juicio del líder del movimiento popular del Rif Nasser Zefzafi (foto adjunta), detenido y encarcelado por las autoridades marroquíes, ha sido aplazado por tercera vez, según afirmó su abogado Mohammed Ziane a HuffPost Marruecos.

Zefzafi y su abogado debían asistir hoy a la presentación de las pruebas en su contra, pero el activista no fue conducido a los tribunales y a su abogado se le ha prohibido verlo, explicó Ziane. La razón para el aplazamiento se cree que es una nueva evidencia que ha salido a la luz sobre la financiación extranjera al Movimiento Popular del Rif, dirigido por Zefzafi.

Según informan, se localizaron cinco conversaciones telefónicas entre un residente marroquí de los Países Bajos y el director y editor del sitio Badil.info, Hamid El Mahdaoui. En estas conversaciones, el interlocutor de Holanda reveló que habían sido donados al movimiento “160 € (189.33$ )” . El juicio se ha pospuesto para investigar las nuevas pruebas y qué miembro del movimiento recibió la donación.

El Mahdaoui se presentará ante el juez de instrucción en Casablanca mañana, donde explicará su papel en las llamadas telefónicas, según Badil.info. El Mahdaoui fue “entrevistado como testigo en el caso de las llamadas telefónicas que recibió de un extraño ante el Fiscal General de la Corte de Apelaciones que ordenó la apertura de una investigación con él por no revelar un ataque contra las fuerzas de seguridad del Estado, en conformidad con el artículo 209 del Código Penal”.

Si es declarado culpable, Zefzafi se enfrenta a entre dos y cinco años de prisión y una multa de entre 1.000 y 10.000 dirhams  106($- 1.060$ ) por ser “consciente de los planes o por la comisión de tales actos”.

Zefzafi fue arrestado en mayo por dirigir protestas en la región de Rif, en el norte rifeño del Reino de Marruecos, en las que exigía al gobierno que haga más para financiar y desarrollar la región como hace en el resto del país.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Condena a prisión a diez activistas por manifestarse en Alhucemas

Un tribunal marroquí de Alhucemas ha condenado este martes a diez activistas rifeños a penas de entre medio año y un año de cárcel por su participación en la manifestación no autorizada del pasado 20 de julio, ha explicado fuentes de su defensa. Las penas, dictadas con una celeridad inusual, fueron leídas la pasada madrugada, tras un día en que se encadenaron diferentes juicios a veintiséis personas.

Mientras que ocho activistas fueron exculpados y ocho recibieron penas con la sentencia en suspenso, diez de los procesados purgarán distintas condenas de cárcel de entre un año (cuatro de ellos), ocho meses (tres) y seis meses (tres). Según el sitio ledesk.ma, estaban acusados de los delitos de “organización de una manifestación ilegal, agrupamiento armado y lanzamiento de piedras contra las fuerzas del orden”.

Estas últimas condenas se producen cuando diversos medios conjeturan sobre la posible concesión de medidas de gracia para los numerosos activistas rifeños (en torno a 200) presos en Alhucemas y Casablanca.

Sin embargo, en la primera ocasión que se presentó, el pasado sábado, el rey Mohamed VI de Marruecos solo incluyó a unos cuarenta activistas rifeños en el total de 1.172 presos indultados con ocasión de la Fiesta del Trono. Ninguno de los líderes del movimiento rifeño estaba entre los indultados.

(Fuente: Público)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *