Marruecos se ensaña con los presos políticos saharauis de Gdeim Izik y sus familias

Los servicios de inteligencia y las instituciones penitenciarias marroquíes continúan con sus políticas intimidatorias y racistas contra las familias de los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik según informa la agencia SPS.
Las familias de estos presos políticos son amenazadas y humilladas porque exigen la libertad de sus seres queridos, presos políticos detenidos arbitrariamente. Los familiares de los presos políticos saharauis también denunciaron torturas y aislamientos.
Fuentes de la Asociación para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes indican que el jueves 22 de mayo de 2025, agentes de inteligencia marroquíes rodearon la casa de la familia del preso político saharaui Mohamed Bachir Boutangiza, perteneciente al Grupo Gdeim Izik en la ciudad ocupada de El Aaiún, durante unos 40 minutos, donde fueron amenazados y provocados deliberadamente, y se les impidió salir de la casa.

El mismo día, la madre del preso civil saharaui Abdallah Al-Wali Lakhfaouni (del mismo grupo) fue humillada por la administración de la prisión central de Kenitra mientras visitaba a su hijo. La madre de Lakhfaouni tuvo que esperar casi cuatro horas para obtener el permiso de visita, tiempo durante el cual fue sometida a un registro humillante. Además su casa también está bajo estrecha vigilancia policial.
Este viernes 23 de mayo de 2025, según la Asociación para la Protección de los Prisioneros Saharauis, la casa de la esposa del preso político saharaui Mohamed Bani está bajo vigilancia constante por parte de elementos civiles de los servicios de seguridad marroquíes, a sabiendas de que padece un frágil estado de salud.
Estas violaciones se producen en el contexto de la reacción de las autoridades marroquíes a la campaña nacional e internacional que exige la liberación de los presos saharauis, y que ha recibido una amplia solidaridad a nivel local e internacional.
El próximo día 31 de mayo se celebrará en Algeciras una manifestación en el contexto de esta campaña.
- El gobierno de HTS en Siria e Israel firmarán un acuerdo de seguridad el 25 de septiembre bajo el auspicio de Estados Unidos - 22/08/2025
- El movimiento yemení Ansar Allah condena la reunión celebrada entre Siria e «Israel» en París - 21/08/2025
- Europa se negó a dar fin al conflicto ucraniano: «La principal razón es económica» / Se prepara una reunión entre Putin y Zelenski - 20/08/2025
Síguenos en nuestras redes sociales: