Manifiesto de Nación Andaluza Córdoba para a protesta en la Mezquita de Córdoba

Este es el manifiesto de la Asamblea local de Córdoba de Nación Andaluza, que van a leer mañana en la protesta por la inmatriculación de la Mezquita de Córdoba:

En marzo de 2006, hace ya 15 años, el cabildo catedralicio de Córdoba inmatriculó (inscribió por primera vez en el registro de la propiedad) la Mezquita de Córdoba con el nombre de “Santa Iglesia Catedral de Córdoba”, amparándose en dos artículos (el art. 206 de la Ley Hipotecaria y el art. 304 del Reglamento Hipotecario) que equiparan a la iglesia católica con una administración publica y a los diocesanos católicos con fedatarios públicos. Privilegio concedido a la iglesia por la dictadura de Franco y el gobierno de José Mª Aznar.

No bastándole a la iglesia con la apropiación ilegal e ilegitima de un bien que ha sido siempre del pueblo cordobés (independientemente de haber sido usada para culto religioso cristiano o musulmán), que lo construyó el pueblo cordobés con sus propias manos, que lo ha mantenido y cuidado durante siglos y que es la imagen de la ciudad de Córdoba, se aprovecharon de sus privilegios para inscribirla en el registro de la propiedad a su nombre, usurpándosela al pueblo cordobés.

La iglesia lleva décadas ingresando en sus arcas millones de euros al año gracias a su negocio más lucrativo, la explotación de la Mezquita de Córdoba, sin declarar ni tributar. Siendo uno de los monumentos más visitados de Andalucía y del estado español. Facturando antes del COVID más de 20 millones de euros, cuando Córdoba es una de las ciudades con mayor tasa de desempleo y pobreza del estado español.

Las cordobesas y cordobeses debemos reclamar lo que nos pertenece, y así poder decidir sobre nuestro bien más preciado y la imagen universal de nuestra ciudad.

Desde Nación Andaluza Córdoba:

  • Pedimos al pueblo de Córdoba y al andaluz en general que rechace rotundamente la inmatriculación ilegitima de la Mezquita de Córdoba, así como de otros muchos bienes que tiene la iglesia en su propiedad que pertenecen al pueblo cordobés.
  • Exigimos que el Ayuntamiento de Córdoba, o en su defecto a la Junta de Andalucía, que expropie la Mezquita de Córdoba y se la devuelva al pueblo, para convertirla en un centro de interpretación y difusión de nuestra historia y cultura milenaria, sin las tergiversaciones ni manipulaciones históricas a las que nos tiene acostumbrados la iglesia católica.
  • Consideramos además que el pueblo cordobés, que ha sufrido históricamente la marginación económica y una situación de pobreza endémica, debe ser el que se beneficie de los ingresos que derivan de las visitas y eventos realizados en nuestro monumento.

¡EXPROPIACIÓN DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA!

¡DEVOLVER AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO!

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *