Manifestación multitudinaria en Sanáa contra los ataques aéreos saudíes a Yemen

Una gran marcha en la capital, Sanáa, ha denunciado los mortíferos bombardeos. El jueves murieron al menos tres niños en Al Hudeida, en ataques reivindicados por la coalición liderada por Riad.

Esta escalada de la violencia en el Yemen se produce tras los ataques contra el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi y una zona industrial cercana, reivindicados por los hutíes, con el resultado de tres muertos.

Los saudíes han llevado a cabo más de 70 ataques aéreos en las últimas horas. Anoche volvieron a violar el alto el fuego en la ciudad costera de Hudaydah, golpeando una torre de telecomunicaciones y barrios residenciales, donde murieron al menos seis personas, tres de ellas niños, y otras 18 resultaron heridas.

Ali al-Ahdal, director provincial de salud, dijo al canal yemení al-Masirah  que un edificio de tres pisos fue arrasado en el ataque. Las autoridades de la ciudad portuaria estratégica, ubicada a unos 140 km al suroeste de la capital, Sana’a, todavía están buscando sobrevivientes entre los escombros.

En Saada, en el noroeste del país, la aviación saudí atacó un centro de detención temporal, provocando un elevado número de víctimas. “Los hospitales están llenos de muertos y heridos, y necesitamos desesperadamente medicinas y equipo médico”, dijo el gobernador de Saada, Mohammed Jaber Awad, a al-Masirah .

El canal yemení apunta a 180 víctimas mortales, mientras que los corresponsales de Al Mayadeen confirmaron la existencia, hasta el momento, de 62 muertos y 120 heridos, señalando que el número de muertos aumenta a medida que los equipos de rescate buscan entre los escombros.

La coalición liderada por Arabia Saudita ha intensificado los bombardeos en Yemen desde el martes, luego de que las fuerzas yemeníes lanzaran un ataque con misiles y aviones no tripulados contra la “infraestructura estratégica” en los Emiratos Árabes Unidos.

“Desesperación de la coalición saudita”

Mohammed Ali al-Houthi, miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, calificó los ataques en áreas residenciales en Hudaydah como un “crimen de guerra”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Hudaydah, Muhammad Ayyash Qahim, destacó que estos ataques demuestran el nivel de “desesperación y frustración” de la coalición saudí.

“Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y sus mercenarios serán responsables de los crímenes que perpetraron contra ciudadanos comunes”, dijo, citado por PressTV .

Guerra de agresión durante casi siete años

Arabia Saudita, con el apoyo de EE. UU., el Reino Unido y otras potencias occidentales y regionales, lanzó en marzo de 2015 una gran campaña militar de agresión contra Yemen, con el objetivo declarado de reprimir la resistencia del movimiento Huti Ansarullah y restituir al ex presidente AbdRabbuh Mansur Hadi, aliado de Riad, sin éxito.

La agresión militar provocó miles de muertos, heridos y desplazamientos, destruyó las infraestructuras de los países árabes más pobres y estuvo en el origen de la crisis humanitaria más grave de los tiempos modernos, según Naciones Unidas.

Fuentes: EuroNews / Abril Abril.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *