Mali suspende las transmisiones de RFI y France 24 / La UE lo considera inaceptable

La junta maliense ordenó, en la noche del miércoles 16 de marzo al jueves, la suspensión de la retransmisión de las televisiones francesas RFI y France 24 en Mali debido, según ella, a  “falsas denuncias”  de abusos cometidos por el ejército maliense y denunciados por los dos medios franceses, dijo el gobierno en un comunicado.

La escalada de tensiones con el Estado francés es patente desde hace meses. En enero el gobierno militar de transición en Mali expulsó al embajador francés Joel Meyer, después de hacer que ese mismo mes se retiraran las fuerzas armadas danesas destacadas en el país sin el consentimiento del gobierno. El mes de febrero se celebró la Cumbre Unión Europea-Unión Africana en Bruselas sin Mali, Guinea ni Burkina Faso (suspendidos por la Unión Africana).

Francia ha sido acusada por el gobierno actual de un comportamientos imperialistas y parece intentar aislar al gobierno maliense. La multinacional francesa Orano (la antigua Areva) ha estado muy implicada en la vida política de los distintos gobiernos del Sahel y en concreto de Níger dada la abundancia de uranio, imprescindible para hacer funcionar las centrales nucleares francesas, en la zona.

Semejante suspensión de los dos importantes medios de comunicación franceses no tiene precedentes en años en Mali. RFI y France 24 cubren las noticias africanas y tienen una enorme capacidad de incidencia en la opinión pública, siendo seguidos ampliamente en Malí y en toda el África francófona.

El gobierno de Malí en una nota pública “rechaza categóricamente estas falsas acusaciones contra las valientes FAMA”  y  “emprende un procedimiento (…) para suspender hasta nuevo aviso la emisión de RFI (…) y France 24” , especifica la nota firmada por el coronel Abdoulaye Maiga, portavoz oficial del gobierno. Según un comunicado oficial del gobierno maliense:

Estas falsas denuncias sin ningún fundamento fueron publicadas respectivamente a través de:

1 Declaración de la Sra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el 08 de marzo de 2022.

2 Informe de Human Rights Watch, 15 de marzo de 2022.

3 Informe de Radio France Internationale RFI, 14 de marzo de 2022

Teniendo en cuenta el momento de esta exageración mediática, el gobierno deduce una estrategia astutamente premeditada destinada a desestabilizar la transición, desmoralizar a los pueblo maliense y desacreditar a la valiente FAMA.

La Unión Europea lo considera inaceptable

La UE considera “inaceptable” la decisión de la junta de Malí de suspender la emisión de los medios franceses RFI y France 24 sobre la base de “acusaciones infundadas”, dijo el jueves una portavoz de la diplomacia europea.

“Hemos visto los anuncios realizados por el gobierno de Malí para suspender RFI y France 24. Consideramos que esto es inaceptable. Deploramos esta decisión y las acusaciones infundadas”, dijo la portavoz Nabila Massrali durante una rueda de prensa. “Al atacar la libertad de prensa, la libertad de informar y ser informado, la junta continúa y confirma su precipitación”, agregó. 

Fuentes: ABamako / MaliActu / Malijet.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *