Mali expulsa al embajador de Francia tras expulsar a las tropas de Dinamarca

Malí ha decidido expulsar al embajador de Francia en el país. La decisión del gobierno fue notificada a Joel Meyer el lunes 31 de enero tras una citación del canciller Abdoulaye Diop. El diplomático francés tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional. 

Esta medida, como se indica en un comunicado de prensa del gobierno, sigue a los comentarios hostiles e indignantes realizados recientemente por el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia y la repetición de dichos comentarios por parte de las autoridades francesas. Jean Yves Le Drian describió recientemente a las autoridades de transición como una “junta ilegítima” que toma “decisiones irresponsables”. 

Este es un nuevo episodio de las tensiones franco-malienses ya muy fuertes en los últimos meses.

Expulsión de las tropas danesas de Mali

La expulsión se produce después de que el gobierno danés retirara sus fuerzas de Mali por solicitud de las autoridades malienses. El Gobierno de transición en Mali exigió la salida inmediata de las tropas dos veces a finales de enero. Estos se encontraban en Ménaka a la espera de ser desplegados como parte de la fuerza europea  “Takuba” .

Las autoridades malienses afirman que la llegada de las fuerzas danesas se iba a producir sobre la base del protocolo adicional concluido en marzo de 2020 entre Malí y Francia. Pero el Gobierno maliense cree que dicho documento aún está  “en borrador ” y que ningún acuerdo autoriza el despliegue de fuerzas especiales danesas dentro de la fuerza Takuba, añade.

“En esta solicitud de retirada de las fuerzas danesas, más bien debemos ver la voluntad de las autoridades malienses de ser consultadas antes de cualquier despliegue” . Así lo indica  Kadiatou Keita, especialista en temas de seguridad. Ella cree que esta decisión puede tener un impacto negativo en la puesta en marcha de la  fuerza TAKUBA.

Fuentes: Journal du Mali / Malijet.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *