Mali rompe su dependencia con Francia cancelando 11 acuerdos impuestos a los países africanos desde 1960

Para comprender completamente el caso de Malí contra Francia, es necesario remontarse a la independencia. Después de la independencia, 14 países de habla francesa firmaron 11 acuerdos con Francia, que son los siguientes:

ACUERDO n⁰1: LA DEUDA COLONIAL PARA EL PAGO DE LOS BENEFICIOS DE LA COLONIZACIÓN.

Es decir, los nuevos estados independientes deben reembolsar el costo de las infraestructuras construidas por Francia durante la colonización.

Todavía estamos buscando los detalles de los costos, la evaluación de los beneficios y las condiciones de pago impuestas por Francia a los países africanos.

ACUERDO 2: CONFISCACIÓN AUTOMÁTICA DE LAS RESERVAS FINANCIERAS NACIONALES.

Es decir, los países africanos deben depositar sus reservas financieras en la Banque de France. Así, Francia ha “custodiado” las reservas financieras de catorce países africanos desde 1961: Benin, Burkina Faso, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Malí, Níger, Senegal, Togo, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo-Brazzaville, Guinea Ecuatorial y Gabón.

Así, la gobernanza de las políticas monetarias sigue siendo asincrónica e incompleta debido a que está dirigida directamente por el gobierno francés, sin ningún vínculo con las autoridades financieras de países como ECOWAS o CEMAC.

Así, debido a las condiciones que vinculan a los bancos de los 14 países de las zonas económicas y financieras CFA, están obligados a mantener el 65% de sus reservas de divisas en una cuenta de operaciones del Tesoro francés, así como un 20% adicional para cubrir los “riesgos financieros”.

Además, los bancos de las zonas CFA imponen un límite de crédito a cada país miembro, equivalente al 20% de los ingresos del Estado en el ejercicio presupuestario en curso, aunque el BEAC o el BCEAO tienen mayores posibilidades de retiro con el Tesoro francés. Estos retiros deben ser aprobados primero por el Tesoro francés.

En otras palabras, el 85% de las reservas financieras africanas se depositan en una cuenta operativa controlada por la administración francesa.

Los dos bancos de la zona CFA son africanos por su nombre, pero no deciden ninguna política monetaria por su cuenta.

Lo peor es que los propios países ni siquiera saben qué parte de las reservas financieras les corresponde.

ACUERDO 3: EL DERECHO DE PREFERENCIA SOBRE CUALQUIER MATERIA PRIMA O RECURSO NATURAL DESCUBIERTO EN EL PAÍS.

Es decir, Francia tiene el primer derecho de compra de los recursos naturales de la tierra de sus antiguas colonias. Solo después de que Francia dice: “No estoy interesado”, los países africanos pueden buscar otros socios.

ACUERDO 4: PRIORIDAD A LOS INTERESES Y EMPRESAS FRANCESAS EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS Y LICITACIONES PÚBLICAS.

En la adjudicación de contratos públicos, las empresas francesas tienen prioridad sobre las licitaciones. Aunque los países africanos pueden obtener una mejor relación calidad-precio en otros lugares.

En consecuencia, en la mayoría de las antiguas colonias francesas, todas las palancas económicas de los países están en manos de expatriados franceses. En Côte d’Ivoire, por ejemplo, las empresas francesas son propietarias y controlan todos los principales servicios públicos, incluidos el agua, la electricidad, el teléfono, el transporte aéreo, los puertos y los principales bancos. Lo mismo sucede en el comercio, la construcción y la agricultura.

ACUERDO 5: DERECHO EXCLUSIVO A SUMINISTRAR EQUIPOS MILITARES Y ENTRENAR A OFICIALES MILITARES COLONIALES.

Gracias a un sofisticado sistema de becas, subsidios y los “acuerdos de defensa” adjuntos al pacto colonial, los africanos deben enviar a sus oficiales superiores a entrenarse en Francia y están obligados a abastecerse de equipo militar con Francia.

ACUERDO 6: EL DERECHO DE FRANCIA A DESPLIEGAR TROPAS E INTERVENIR MILITARMENTE EN EL PAÍS PARA DEFENDER SUS INTERESES.

En virtud de los llamados “acuerdos de defensa” adjuntos al pacto colonial, Francia tiene derecho a intervenir militarmente en los países africanos, y también a estacionar tropas de forma permanente en bases e instalaciones militares, totalmente gestionadas en francés.

ACUERDO 7: LA OBLIGACIÓN DE HACER DEL FRANCÉS LENGUA OFICIAL DEL PAÍS Y LENGUA PARA LA EDUCACIÓN.

Incluso se ha creado una organización para la lengua francesa y la difusión de la cultura francesa. Se llama la “Francofonía” y tiene varias organizaciones satélite. Estas organizaciones están afiliadas y controladas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

ACUERDO 8: LA OBLIGACIÓN DE UTILIZAR EL FRANCO CFA (FRANCO DE LAS COLONIAS FRANCESAS EN ÁFRICA).

Aunque este sistema no es compartido por la Unión Europea, las colonias francesas se ven obligadas a utilizar exclusivamente el franco CFA.

ACUERDO 9: LA OBLIGACIÓN DE ENVIAR A FRANCIA UN BALANCE ANUAL Y UN INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS RESERVAS. SIN INFORME NO HAY DINERO.

Es decir que el director de los bancos centrales de las ex colonias presenta dicho informe durante las reuniones anuales de los Ministros de Hacienda de las ex colonias. Este informe es luego compilado por la Banque de France y el Tesoro francés.

ACUERDO 10: RENUNCIA A TODA ALIANZA MILITAR CON OTROS PAÍSES, SALVO AUTORIZACIÓN POR FRANCIA.

La mayoría de estos países solo tienen alianzas militares con sus ex-colonizadores simplemente porque Francia les prohibió cualquier otra alianza militar.

ACUERDO 11: LA OBLIGACIÓN DE ALIARSE CON FRANCIA EN CASO DE GUERRA O CRISIS MUNDIAL.

Más de un millón de soldados africanos lucharon por la derrota del nazismo y el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Ahora que Francia está vinculada militarmente a la Unión Europea, la OTAN y los Estados Unidos, África participará de facto junto a Francia en caso de una Tercera Guerra Mundial.

Queridos compatriotas africanos, todavía están en vigor once (11) acuerdos entre Francia y los 14 países de la zona CFA, y ningún medio de comunicación francés o sus llamados especialistas en África hablarán jamás de estos siniestros acuerdos que se han impuesto a los países africanos en la zona CFA.

Queridos compatriotas, por eso continuamos denunciando esta colonización que se practica desde 1960, por intermediarios, es decir por líderes de su elección a quienes apoyan y protegen imponiéndoles una dictadura frente a sus propios pueblos.

Lo que nos interesa hoy entre estos once acuerdos es el décimo (N⁰ 10) que dice que los 14 países de la zona CFA a través del acuerdo, no están autorizados a tener alianza militar con otros países y tampoco están autorizados a comprar equipo militar en otro país europeo sin la autorización de Francia, por eso Malí ha sido bloqueado hasta hoy. Pero una vez desbloqueada la situación, Malí ya puede cooperar libremente con todos los países del planeta sin pedir permiso a Francia.

ANTE TODOS ESTOS FRAUDES MORALES, FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS, LA NUEVA GENERACIÓN AFRICANA DEBE HACER SU PARTE PARA RESTAURAR LOS LOGROS NACIONALES DE NUESTRO CONTINENTE PARA DEJAR UN LEGADO DIGNO A LAS GENERACIONES FUTURAS.

Paul Essone.

Fuente: Le 7 jours info.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *