Malí: Militares arrestan al primer ministro y al presidente en el segundo golpe de Estado en menos de un año

Malí se enfrenta a una nueva crisis política después de que los militares detuvieran al presidente y al primer ministro de Malí en lo que parece ser el segundo golpe de Estado militar del país en menos de un año.

La Unión Africana y las Naciones Unidas emitieron una declaración conjunta en la que exigen la “liberación inmediata e incondicional” del presidente, Bah Ndaw, y del primer ministro, Moctar Ouane, quienes, según se informa, se encuentran detenidos en una base militar en las afueras de la capital Bamako. Ambos líderes llegaron al poder en septiembre como parte de un Gobierno de transición tras el anterior golpe de Estado militar.

Este arresto estaría motivado por la composición del nuevo gobierno cuya lista acababa de publicarse. Además, la junta militar dice que debería haber sido consultada. De hecho, dos tenores de la ex junta que derrocó al presidente Ibrahim Boubacar Keita en agosto de 2020 fueron destituidos de sus funciones ministeriales: el coronel Sadio Gassama, exministro de Defensa, y el coronel Modibo Koné, exministro de Seguridad y Protección Civil.

Según Gilles Yabi el reciente golpe de estado en Chad podría estar relacionado: “Creo que lo ocurrido en Chad, el hecho de que la Unión Africana ni siquiera se haya atrevido a imponer sanciones simbólicas tras esta toma del poder por parte del hijo del difunto mariscal Deby, es obviamente una mala señal que se le ha dado a muchos militares del continente” comenta. Por ahora la situación es confusa en el país.

Fuentes: Democracy Now / BBC

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *