Málaga: Se constituye la plataforma Salvemos Arraijanal. Emite comunicado de apoyo a Leti y Fali, y convoca concentración el día del juicio

Los diversos colectivos que actúan en defensa de Arraijanal, la última playa virgen de Málaga, se constituyeron en la Plataforma Salvemos Arraijanal el pasado 15 de diciembre, tras haber acordado con anterioridad formalizar la actividad conjunta. Transcribimos el comunicado emitido por la plataforma con tal motivo, así como otro en defensa de Leti y Fali, los dos activistas sociales que serán juzgados el próximo 8 de enero. Para el día del juicio la plataforma convoca una concentración solidaria y antirrepresiva a las 10h en la Ciudad de la Justicia de Málaga (Teatinos).

Comunicado de constitución de la plataforma Salvemos Arraijanal

Varias organizaciones ciudadanas han acordado ratificar el acuerdo alcanzado el día 20 de julio 2018 para constituir la Plataforma Ciudadana SALVEMOS ARRAIJANAL. Para ello, habrá un calendario de actuaciones que comenzará mañana sábado en los terrenos de Arraijanal junto a Gualdalmar, donde a las 11 horas se procederá por parte de los asistentes a la limpieza del sitio, a la recolección y siembra de semillas y a un almuerzo vegano a las dos y media de la tarde en solidaridad con los activistas represaliados. Y a las seis de la tarde la proyección por videoforun del documental: ‘Río Grande y la protección de espacios naturales’.

El próximo martes 18 en el ayuntamiento de Málaga habrá una rueda de prensa.

Y culminará estos primeros pasos de la plataforma  SALVEMOS ARRAIJANAL con una concentración en la Ciudad de la Justicia, el 8 de enero, en apoyo a los activistas mediomabientales Lety y Fali, sobre los que añadimos un PDF con explicación de lo sucedido (transcribimos el contenido del mismo a continuación de la noticia).

Los objetivos e intenciones de la plataforma SALVEMOS ARRAIJANAL son:

a) Arraijanal es un paraje natural de terreno de propiedad pública situado en Guadalmar, entre la desembocadura del rio Guadalhorce y el campo de Golf (La Cizaña) siendo la única playa natural de la ciudad de Málaga.

b) En este paraje, el 20% de su extensión, 108.368,96 metros cuadrados, han sido cedidos gratuitamente por 75 años y para usos privados, de forma presuntamente irregular, por el Ayuntamiento de Málaga con la aquiescencia necesaria de la Junta de Andalucía, a la Fundación del Málaga CF, regentada por el Jeque Al Thani para la construcción de su Academia de 11 campos de fútbol.

c) Tal proyecto supone una nueva agresión para el Patrimonio de la ciudadanía, para la conservación de los restos arqueológicos, y para el equilibrio medioambiental del ecosistema peculiar de la zona (zona de reposo de aves, especies de fauna y flora endémicas y amenazadas, hábitas prioritarios, un acuífero muy superficial que origina un ecosistema de charcas naturales que no tiene réplica en todo el mediterráneo andaluz) añadiendo al mismo tiempo una degeneración de la zona de Guadalmar con importante afectación a la vecindad por aumento de riesgo de inundación y anegaciones contaminación acústica y lumínica, congestión de tráfico de una zona ya de por sí saturada por el aumento de centros comerciales en la zona.

Las Organizaciones firmantes del presente Manifiesto constitutivo, así como, las que se adhieran en un futuro, se organizan bajo la figura de Plataforma Ciudadana, con los fines y objetivos siguientes:

-. Proteger ARRAIJANAL  como paraje natural frente a las actuales agresiones urbanísticas del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en dicha zona.

-. Promover y realizar todas aquellas Acciones, ajustadas a Derecho encaminadas a la paralización de las obras en curso y posterior restauración a su Estado Natural, así como preservarla en el futuro.

-. La Plataforma elaborará un manifiesto que exprese los valores a defender, denuncie las irregularidades cometidas en la concesión y promueva acciones para reponer a su estado anterior a la agresión sufrida, que será la guía en su actuación.

Comunicado en defensa de Leti y Fali

ARRAIJANAL RESISTE- ECOLOGISTAS ABSOLUCIÓN

LETI Y FALI : PELIGRO DE PRISIÓN!

DEFENDER LA NATURALEZA NO ES DELITO

Leti y Fali, dos compañeras del movimiento ciudadano Salvar Arraijanal se encuentran en serio riesgo de entrar en prisión por denunciar y oponerse a las maniobras especulativas de destrucción de uno de los últimos parajes no urbanizados del litoral malagueño.

En defensa de dicho paraje, Arraijanal , sito junto a la urbanización Guadalmar, se ha producido una gran resistencia llevada a cabo por variados y numerosos sectores de la sociedad, la cual cristaliza en una acampada permanente de 6 meses de duración, que ha jugado el papel de nexo y punto de referencia para todas las personas que no querían que ganara la especulación frente a la protección de la naturaleza.

Tras el desalojo del sexto campamento por la supervivencia de Arraijanal, nos concentramos la tarde del 24 de mayo para denunciar el desalojo y replantear el movimiento, cuando la policía local de Churriana irrumpió decidida a arrasar con la concentración y desmovilizar la protesta con las detenciones arbitrarias que fueran oportunas.

Como consecuencia de ello, las compañeras activistas Fali y Leti se han visto involucradas en un proceso judicial que puede llevarlas a prisión, víctimas de un montaje policial, como viene siendo habitual en el ejercicio de la protesta, y más aún después de haber denunciado las activistas por agresiones y tortura a los agentes que les dieron traslado a comisaría, donde abusaron de la autoridad y ejercieron violencia.

Casualmente las pruebas solicitadas por la defensa de las activistas de las cámaras de seguridad del parking de comisaría que demostrarían la agresión policial, no han sido solicitadas por el juez de instrucción por olvido, pudiendo haber sido destruidas.

Todo ello en un momento donde las irregularidades de las obras de la ciudad deportiva en Arraijanal están totalmente en cuestión y cada vez más cerca de que se resuelva el conflicto a favor de la protección del paraje. Entre otros, por los siguientes motivos:

-. Ausencia de estudio de impacto ambiental

-. Ausencia de estudio de inundabilidad

-. Talas ilegales

-. Vallado superior al perímetro cedido. En este momento de debilidad se han visto obligados a retroceder el vallado dejando fuera uno de los bosques donde ya se habían practicado talas de árboles centenarios.

-. Cesión fraudulenta con cambio de normativa a medida.

-. Intervención y extracción ilegal en el acuífero del bajo Guadalhorce (dentro de los terrenos).

-. Operación de alto riesgo financiero por insolvencia del Jeque de la fundación de Málaga C.F., que ha llevado a la paralización de las obras por falta de fondos económicos e imposibilidad de pago a la constructora BILBA.

Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes exigimos :

-. LA ABSOLUCIÓN DE LAS ACTIVISTAS EN DEFENSA DE ARRAIJANAL

-. LA PARALIZACIÓN PERMANENTE DE LAS OBRAS DE DESTRUCCIÓN DEL PARAJE NATURAL DE ARRAIJANAL, y un freno en las políticas depredadoras de los recursos de todas para beneficio de unos pocos.

-. Un cambio en el marco represivo en el que nos encontramos que criminaliza especialmente la pobreza y la protesta ante la privación de derechos, la acumulación y la especulación. Numerosos ejemplos sufrimos: Molero, La Insurgencia, Represaliadas Brunch It, Los 6 de la Macarena, etc…

Para adherirse a la plataforma, al manifiesto por la absolución de los activistas, o contactar con la plataforma:  salvararraijanalya@gmail.com

Noticia relacionada:

Málaga: Leti González y Fali Doblas, detenidos y enjuiciados por defender Arraijanal. “Iremos con la verdad por delante”

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *