Málaga: Ecologistas denuncian que el proyecto del Arraijanal presenta un riesgo evidente para las personas por peligro de inundación

arraijanal-la-ultima-playa-virgen

Ecologistas en Acción, ante la amenaza urgente de este espacio natural, ha podido comprobar que el proyecto del Arraijanal representa un riesgo evidente para las personas y los bienes en cuanto parte de las instalaciones deportivas y la mayor parte de la finca, se encuentran en terrenos inundables. Y es que según ha comprobado el área de agua de Ecologistas en Acción, “buena parte del proyecto no se adecúa a la distinta normativa urbanística y de aguas”.

Para Ecologistas en Acción resulta incompatible la actuación urbanística pretendida en Arraijanal. El Plan Especial debería ser anulado en base a derecho y ser redactado otro proyecto en consonancia a los valores ambientales y arqueológicos, a su función ecológica, a su carácter de espacio único en el municipio de Málaga y a la seguridad de las personas antes los riesgos ciertos de inundación.

“Pretender establecer un centro deportivo destinado a escuela de fútbol o cualquier otro uso asociado es una tremenda temeridad y una irresponsabilidad grave”, afirma.

Existe un riesgo evidente, demostrado en los mapas de riesgo del Mapama y de la Junta de Andalucía, tanto para la población como para los bienes que debe ser atendido bajo el principio de precaución. Además la normativa expuesta incide en esta precaución por lo que, ya no estamos ante asuntos de orden ético, sino que representan una obligación para los promotores y Administraciones públicas que promueven o autorizan este proyecto”, reza el informe.

En el citado documento constata las irregularidades urbanísticas cometidas en el Plan Especial “Parque Arraijanal” desde el punto de vista de riesgos y daños por inundaciones. En este sentido, la finca en la que quiere desarrollarse el Plan Especial del “Parque de Arraijanal” se sitúa en zonas inundables dentro del periodo de retorno de 100 y 500 años.

Para el periodo de retorno de 100 años de inundaciones de origen marino, se sitúa en una buena parte en zona con riesgo para la población. Asimismo, para el periodo de retorno de 500 años, aproximadamente 2/3 del terreno estarían en zona de riesgo por inundación.

Según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, los suelos ocupados por el Plan Especial no podrían tener la calificación de urbanizables, teniendo en cuenta la limitación establecida en el artículo 46.1.i), ya que tienen riesgos ciertos de sufrir inundaciones.

En cuánto a las limitaciones establecidas en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico en su artículo 14 bis, con el objeto de garantizar la seguridad de las personas y bienes, no podrían desarrollarse buena parte de las instalaciones deportivas, aparcamientos, edificios del centro de interpretación arqueológica y edificación de recepción de visitantes, al estar dentro de las zonas inundables del periodo de retorno de 100 y de 500 años.

El Arraijanal es una de las pocas zonas costeras vírgenes que cuenta con la presencia de especies vegetales propias de estos ecosistemas, así como dunas de arenas. En el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga del 2009, elaborado por la Junta de Andalucía se rechazaba la urbanización de la zona prevista por el Ayuntamiento y se destinaban a la creación de un gran parque metropolitano de 54 hectáreas.

En Enero de este año la Junta de Andalucía hizo público que ya tenía una empresa para el diseño del parque. Sin embargo, el Ayuntamiento lo ha cedido por 75 años al jeque catarí presidente del Málaga C.F.  para levantar una Academia de fútbol con una decena de campos de fútbol e instalaciones complementarias en una superficie reservada de unos 100.000 metros cuadrados en Arraijanal, que servirá para que se alquile en temporada invernal a equipos rusos y del norte de Europa.

En estos momentos la Fiscalía está investigando estas obras y ha pedido al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Seprona que le remitan informes técnicos para comprobar su legalidad.

“En los últimos años nuestro litoral ha sido urbanizado de forma salvaje por lucrativos intereses y con penosas consecuencias. No entendemos el empeño de continuar por esa vía, especialmente cuando existen otras opciones, y cuando el territorio ya había sido adjudicado para un parque metropolitano” ha declarado por su parte el coportavoz de EQUO Juantxo López de Uralde.

El intento de urbanizar esta zona contrasta con que las barriadas de la zona carecen de servicios básicos como biblioteca o centro de salud, mientras se siguen diseñando proyectos para el área metropolitana, denuncian desde EQUO.

El partido insiste en que los valores para su preservación son numerosos, ya que se trata de la última zona de playa periurbana sin impermeabilizar, y en el futuro parque se podría recuperar flora y fauna de los ecosistemas dunares, apenas existente en la provincia. Además, la zona cuenta con importantes restos arqueológicos, como el Cerro del Villar (uno de los yacimientos fenicios más importantes de occidente), restos púnicos y una villa romana de la que sólo se ha excavado una parte.

(Fuente: Málaga al Día)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *