Maestros y educadores convocan el 6 de junio un día de paro en Portugal

El paro de 24 horas se concentra en todo el servicio repartido el martes 6 de junio y se basa en un conjunto de demandas a las que el Gobierno portugués tarda en responder, a pesar de las innumerables luchas que vienen desarrollando maestros y educadores. La fecha no fue escogida al azar, ya que coincide con seis años, seis meses y 23 días, el período de servicio que tienen que recuperar los docentes. 

Adelantándose, la Federación Nacional del Profesorado (Fenprof/CGTP-IN) portuguesa denuncia que el Gobierno «sigue negando la recuperación» de seis años, seis meses y 23 días, y critica el proyecto de diploma aprobado por el Consejo de Ministros, «que crear nuevas y más injustas asimetrías». 

«En el proceso de negociación que concluyó sobre la “corrección de los efectos asimétricos en la carrera”, no contempló a los docentes que, a pesar de pertenecer a la carrera docente, ejercieron tiempo de servicio durante los períodos de congelación, en colegios de las Comunidades Autónomas de las Azores o Madeira, en instituciones dependientes de otros ministerios, como los establecimientos educativos militares o Casa Pía, así como en la Enseñanza Privada», se lee en el documento.

Fenprof también critica a la Ejecutiva de António Costa que, en el proceso de negociación «que impuso», no aceptara eximir de vacantes a todos los docentes que están en la carrera por debajo del séptimo escalón, «ni eliminar las vacantes de acceso a los niveles quinto y séptimo, ni cuotas, en la evaluación del desempeño docente».

La negativa de la tutela a revisar el régimen de movilidad por enfermedad es otro de los motivos que envía a los docentes a la lucha. Fenprof admite que la negativa ha “perjudicado a miles de docentes”, lo que significa el “mantenimiento de muchas injusticias y desigualdades entre docentes con enfermedades incapacitantes o que tienen responsabilidad familiar directa en estas circunstancias”.

Por otra parte, observa, el Ministerio de Educación de Portugal «sigue negándose a la resolución negociada de problemas», como los relacionados con la sobrecarga y la desregulación de la jornada laboral, la jubilación, la prejubilación, la antigüedad en un centro de día para efectos de carrera, la creación de grupos de reclutamiento para las áreas de Expresión Dramática y Teatro, así como de Atención Temprana. 

En la huelga del próximo martes participan, además de Fenprof, ocho organizaciones sindicales de docentes [Associação Sindical de Professores Licenciados (ASPL), Federación Nacional de Educación (FNE), Pro-Ordem dos Professors (Pró-Ordem), Unión Nacional y Sindicato Democrático de Docentes (Sindep), Sindicato Nacional de Profesionales de la Educación (Sinape), Sindicato Independiente de Maestros y Educadores (SIPE), Sindicato Nacional de Maestros Licenciados por Politécnicas y Universidades (Spliu) y Sindicato de Educadores y Maestros Licenciados (SEPLEU)] y respeta los provisiones.

También están previstas manifestaciones para ese día en Lisboa, a las 15.30 horas, desde el Marquês de Pombal hasta la Asamblea de la República, y en Oporto, a las 10.30 horas, desde el Campo 24 de Agosto hasta la Avenida dos Aliados. 

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *