Machismo rancio en Canal Sur: Juan y Medio corta la falda a su compañera de programa pese a la reiteradas negativas de ella (video)

juan

El pasado lunes 4 de septiembre en Canal Sur, durante la emisión del programa “la tarde aquí y ahora” su presentador, Juan y Medio, comienza a cortarle el vestido a la copresentadora, Eva Ruiz y, cuando esta se resiste, el presentador comienza a cortar por otro lado. Ella le grita, entre risas nerviosas, en varias ocasiones: “¡para!”. “Se ha vuelto loco… Juan, te has vuelto loco”, le reprocha, y añade: “Cómo que no has hecho nada, si se me ve todo”.

Juan y Medio no se detiene, pese a las peticiones de la presentadora y continúa destrozando el vestido con cortes en la parte inferior, e incluso intenta cortarle por la superior, siendo detenido por varios miembros del equipo que le frenan, mientras una regidora y un cámara tapan a Ruiz, cuya falda ha quedado destrozada, y se la llevan del plató.

Durante todo el desarrollo de la escena, un cámara la sigue grabando, aunque ésta le grita: “¿Quieres dejar de enfocarme?”, mientras intenta taparse la entrepierna, que uno de los tijeretazos había dejado al descubierto. Toda la escena es emitida sin que la cadena corte en ningún momento la retransmisión en directo del suceso.

El presentador vuelve a su sitio una vez que ella ha abandonado el plató con el vestido destrozado, y dice: “¿Qué pasa, que sólo puede cortar ella”? Y añade: “Ella ha tenido un detalle y yo lo sabía desde el principio: este no es mi pantalón, es otro”, en referencia a un pantalón que trajo Ruíz a plató, afirmando que era del presentador, y que dijo estar dispuesta a cortar si Juan y Medio no bailaba, siendo éste el origen de la escena del corte del vestido.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha compartido el fragmento del programa en su cuenta de Twitter, añadiendo el siguiente texto: “¿Y si nuestros hijos se encuentran con esto en la tele pública andaluza? ¿Creerán que es divertido hacerlo a otras niñas?”. En menos de dos horas se viralizó superado los 5.000 retuits y convirtiendo al presentador en trending topic a nivel estatal.

La cadena pública ha intentado justificar la actuación de Juan y Medio hablando en su cuenta de Twitter de “broma pactada”. “Pedimos disculpas a quien se haya podido sentir ofendido por un cruce de bromas acordado entre ambos presentadores”. Unas disculpas que obvia su propia actuación no cortando la emisión.

La propia Eva Rúiz ha reiterado esta explicación en un mensaje en Twitter, en el que además adopta una aptitud semejante a aquellas mujeres maltratadas que perdonan y justifican al maltratador. “Lamentable el uso que algunos quieren darle a una broma entre Juan y yo”, escribe, “Me niego a darle a nadie el ‘poder’ de hacerme sentir víctima de nada. Soy feliz trabajando junto a Juan y Medio al que, por cierto, adoro por muchas cosas, entre otras, su exquisito trato con las mujeres”, añade. Desconocemos si estas manifestaciones han sido voluntarias u obligadas, pero, en cualquier caso, flaco favor le hace a la lucha de la mujer por la igualdad y contra el machismo con ellas. Y aún más flaco si efectivamente, como afirma, fue una actuación consentida y pactada.

Pero basta observar la aptitud de sorpresa y nerviosismo de Ruíz durante el trascurso de la acción del presentador para desmentir esta versión. No estamos ante una “broma pactada”, y si hubo algún tipo de acuerdo previó, a tenor de dichas aptitudes se deduce que desde luego no debió consistir ni tener relación con lo que después juan y Medio llevó a cabo. Si aún hay alguna duda al respecto, obsérvese la expresión de la regidora mientras intenta proteger y llevarse del plató a Eva Ruíz.

Tal ha sido la repercusión del video y la cantidad de críticas recibidas que Canal Sur se ha visto obligado a subir a su web un comunicado oficial al respecto:

“Comunicado Canal Sur, viernes 9 de septiembre de 2017

Queremos pedir disculpas por el “sketch” emitido en “La Tarde Aquí y Ahora” del pasado lunes 4 de septiembre y que ha suscitado polémica hoy viernes en Redes Sociales.

El programa de Juan Y Medio es un ejemplo cada día de historias de mujeres en su lucha por salir adelante y que cada tarde cuentan sus casos gracias a la gran empatía que les transmite el presentador. El humor desafortunado no invalida la labor de un programa reconocido como servicio público.

Canal Sur defiende rotundamente la igualdad y marca ese criterio en toda su programación. De hecho, el ente público andaluz ha sido reconocido como mejor televisión en el tratamiento contra la violencia de género y seguirá trabajando para mejorar en este terreno”.

Como se deduce de su lectura, el canal reconoce de facto los hechos y su catalogación como acto machista al hablar de “humor desafortunado”, eso si, todo ello envuelto en mensajes de “empatía” y supuesto “servicio público” hacia la mujer “en su lucha por salir adelante”, en una aparente defensa de Juan y Medio, que en realidad constituye un intento de limitar la responsabilidad en el presentador y autoexcluirse. La cadena sigue sin disculparse por su propia actitud manteniendo la emisión y persiguiendo a Ruíz con una cámara aunque ella pidiese que no se hiciera.

Por cierto que Juan y Medio no sólo no ha pedido disculpas hasta ahora con respecto a su acción sino que en programas posteriores ha continuado vanagloriándose de ella, bromeando en torno a la misma y ridiculizando a quienes se la han reprochado. ¿Es así como Canal Sur “defiende rotundamente la igualdad y marca ese criterio en toda su programación”, justificando y amparando el más rancio machismo?

La Otra Andalucía

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *