Lucha obrera ejemplar en Chiclana: 73 días ante la puerta de la empresa. Piden solidaridad y ayuda

Con viento, lluvia y frío, los jóvenes trabajadores de la Empresa Butrón (Chiclana) cumplen 75 días acampados. José Mari, es de CGT y responde a las preguntas de insurgente tras enseñar el modestísimo interior de una especie de carpa (en realidad una estructura de plástico muy modesta y que no se sabe si hay más frio fuera o dentro). Los trabajadores la han acondicionado y están soportando las duras  inclemencias del tiempo como pueden. Hay solidaridad de personas que se acercan, de sus familiares y de una Caja de Resistencia desde la que piden ayuda.

A la pregunta de por qué el conflicto, responden que tienen un Convenio caducado desde el 2015 pero que ni siquiera se cumple, y pone varios ejemplos: habla de 876 euros de sueldo pero perciben 835, de 3 pagas que no cobran pero que se les obliga a firmar que sí porque sino te vas a la calle, de 1 mes de vacaciones que en realidad son 15 días, y que los trabajadores soportan insultos, sin poder salir de la empresa la media hora del bocadillo o de tiempo limitado hasta para ir al servicio.

Dice Jose Mari que de los 34 trabajadores de producción han salido 25, pero pese a ello la empresa no reconoce conflicto alguno y se vanagloria de la calidad de empleo que ofrece. Pero lo cierto es que terminó el 2022 y no hubo paga ni vacaciones. La realidad sindical se resume en que la UGT tiene representantes de los trabajadores, cosa extraña porque en estos últimos seis años no ha habido elecciones sindicales y en el caso concreto de ese sindicato lo componen familiares del propio empresario. Agradecen a la CTM (trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz) el apoyo permanente.

Los días y noches se hacen especialmente difíciles, hablan de un momento delicado los días de las fiestas donde los familiares vinieron a estar con ellos. Hay hijos pequeños, hipotecas que no pueden pagarse y, pese a su juventud, una conciencia de clase inquebrantable. Piden ayuda al resto de la clase obrera organizada y, con toda la modestia, dan el número de la Caja de Resistencia. El número de cuenta es: ES88 2100 8489 4122 0004 5664 (con el concepto ‘Solidaridad Huelga Panificadora Butrón’).

Fuente: Insurgente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *