Los vestigios coloniales del Estado español
De aquel Imperio en el que no se ponía el sol, ya va quedando menos, tras un período de mengua en el que fue perdiendo todos los enclaves coloniales excepto los peninsulares (Catalunya, Euskal Herria, Galiza, Andalucía), los archipiélagos balear y canario y los situados en el norte de África, en territorio del Rif, población sometida al Estado marroquí gracias a los intereses de los colonizadores españoles y franceses que delimitaron las fronteras de este Estado tras el proceso de descolonización formal. La nación rifeña, actualmente, tiene su territorio ocupado por dos potencias coloniales, el Estado español con los enclaves que detallamos a continuación y el Estado marroquí, potencia subcolonial controlada por EE.UU, que ocupa el resto de su territorio.
El proceso de “descolonización” de África en el S.XX no incluyó los enclaves rifeños que aún hoy son ocupados por el Estado español y reclamados por el Estado marroquí.
Por Simón Cano para La Otra Andalucía
El Estado español todavía conserva muchos vestigios de su colonialismo fuera de la península Ibérica. Las Islas Canarias, Ceuta o Melilla son algunos ejemplos de cómo el pasado ha definido el mapa actual del estado español, pero el país esconde muchos más restos territoriales de las que parece. ¿Qué seis lugares de fuera de la península siguen formando parte del reino de España? Especialmente se encuentran cerca de Marruecos. La mayoría de ellos son considerados “plazas de soberanía“, lugares que el año 1956 no se vieron afectados con la renuncia de España al Protectorado en Marruecos.
- Las Islas de Alhucemas. Están situadas a 700 metros del Rif, a unos ochenta kilómetros de Melilla, y están formadas por el peñón de Alhucemas y las islas de Tierra y Mar. La superficie total de las islas es de unos 50.000 metros cuadrados. Aunque hace años tenían una población más elevada y llegaron a los 350 habitantes, actualmente sólo está poblado el peñón de Alhucemas por militares españoles, especialmente por legionarios de Melilla. Estas islas fueron conquistadas oficialmente el año 1673 por España y desde entonces forman parte del Estado.
- El peñón de Vélez de la Gomera. Se encuentra a unos cien kilómetros de Ceuta y Melilla y tiene una extensión de unos 19.000 metros cuadrados. Se trata de un territorio que pertenece a España desde 1508 (cuándo el comandante Pedro Navarro venció a los piratas que lo defendían) y que antiguamente era una isla. En 1930 un terremoto lo convirtió en una península unida al Rif. En este caso también está habitada únicamente por militares españoles.
- Las islas Chafarinas. Es un archipiélago situado a tres kilómetros y medio del Rif, formado por la Isla del Congreso, la Isla Isabel II y la Isla del Rey. Fueron ocupadas por España el año 1848 y aunque habían llegado a tener más de mil habitantes, actualmente sólo hay presencia militar y científica.
- La isla de Alborán. Se trata de un islote situado a 90 kilómetros de la costa española y a 65 kilómetros de la africana que tiene sólo dos kilómetros de longitud y que está conquistada por España desde 1540. En concreto, en la actualidad pertenece administrativamente al municipio almeriense y está protegida como reserva marina y de pesca.
- El Islote del Prejil. Situado a ocho kilómetros de Ceuta en el estrecho del Gibraltar, este territorio fue conquistado en 1415 por el rey de Portugal junto con la ciudad de Ceuta. Posteriormente, el año 1580 pasó a formar parte de España con la incorporación de la Corona Portuguesa y el 1668 Portugal firmó un tratado mediante el cual reconocía la soberanía española sobre Ceuta y sus dependencias. El año 2002 un grupo de militares marroquíes intentaron invadir el islote, un intento que fue frenado por el ejército español. Con una superficie de 15 hectáreas, actualmente está deshabitado y tanto España como Marruecos aseguran que es de su propiedad.
Las Islas de los Faisanes, una historia curiosa
Aparte del norte de África, España también tiene otros territorios bien curiosos. Uno de ellos es la isla de los Faisanes, situada en la desembocadura del río Bidasoa, entre Irún y Hendaia, dos poblaciones fronterizas de España y Francia. Su soberanía la comparten de manera amistosa los dos países, que acordó encargarse seis meses cada uno, excepto el día conmemorativo de la isla, una jornada en que pertenece a los dos. Es de Francia desde agosto hasta enero y de España el resto de meses. Tiene una superficie de unos casi 7.000 metros cuadrados.
Fuente: Alba Domingo/elnacional.cat
Síguenos en nuestras redes sociales: