Los Verdes en la Eurocámara acusan a Inditex de eludir 600 millones en impuestos

El grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo han acusado este jueves al grupo textil Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones de euros en impuestos en los últimos años gracias al diseño de una ingeniería fiscal “agresiva” “Inditex se ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años (2011-2014) utilizando técnicas de elusión de impuesto de sociedades agresivas, principalmente en Países Bajos, Irlanda y Suiza”, concluye el grupo de los Verdes en el informe que han presentado este jueves en rueda de prensa en la Eurocámara, en el que aseguran que el grupo español tuvo uno de los mayores ingresos netos del sector (2.900 millones de euros en 2015) y de margen de beneficio neto, del 13,8%.

La investigación de los Verdes estima que el desvío del pago de regalías a Países Bajos por el grupo español le ha costado a España 218 millones en ingresos fiscales no recaudados, 25 millones a Alemania, 57 millones a Italia, 76 millones a Francia, así como 20 millones a Grecia, mientras que Reino Unido ha perdido 22 millones de libras esterlinas, 18 millones a Bélgica y 6 millones de Austria.

Según el informe, Inditex ha pagado regalías a una filial holandesa donde sólo pagaba el 15% de impuestos, pese a que dicha filial obtuvo 3.700 millones de euros en ingresos entre 2011 y 2014 y un ingreso neto de 1.700 millones y apenas empleaba a 203 empleados en 2014.

En el caso de Irlanda, el grupo ecológico de la Eurocámara acusa a Inditex de utilizar filiales irlandesas fundamentalmente dedicadas a actividades financieras como préstamos y seguros y una filial de comercio electrónico, que apenas pagan un 12,5% del impuesto de sociedades o un tipo del cero por ciento por las ganancias de capital, pese a sus “enormes” beneficios en el país.

También acusan al grupo textil español de eludir el pago de impuestos a través de su holding en Friburgo (Suiza), que utiliza para comprar ropa producida a bajo coste en países como Marruecos, Bangladesh y Turquía y revenderla a otras compañías del grupo. El holding en Suiza fue el que más recursos propios registró del grupo en 2014, 1.400 millones de euros pero sólo pagó un 7,8% por sus beneficios y “posiblemente menos”.

El eurodiputado de Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, ha asegurado que “Zara o Inditex es un magnífico ejemplo de la mejor globalización” que recurrir a la ingeniería fiscal para “optimizar” su “factura fiscal” y ha explicado que la cifra de casi 600 millones de euros es “verosímil” partiendo de la hipótesis que el grupo empresarial pagara su contribución fiscal “en función de su actividad real” y “beneficios reales” en “cada país”.

Asimismo, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, ha criticado que el comportamientos como los de Inditex “no son socialmente aceptables” y se necesita legislación europea “para evitar” este tipo de situación, al tiempo que ha asegurado que remitirán el informe a la Comisión de investigación europarlamentaria que investiga el caso de ‘los Papeles de Panamá’.

El grupo de los Verdes reclama “transparencia” para que se conozca lo que cada empresa ingresa y paga “en cada país” donde opera, una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades en la Unión Europea y “un tipo mínimo del impuesto de sociedades”.

“Premisas equivocadas”, según la compañía

Por su parte, la compañía cree que el informe, que señala que Inditex se ha ahorrado 585 millones de euros usando “una política agresiva de elusión fiscal a través de Holanda, Irlanda y Suiza”, parte de premisas “equivocadas” que le conducen a conclusiones “erróneas”.

“El informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones, porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación”, ha explicado Inditex.

La compañía gallega pagó en España 2.200 millones de euros por el impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto.

En este periodo, la compañía gallega, que ha asegurado tener una política de “máxima responsabilidad fiscal” en todos los mercados en los que opera, ha contribuido al impuesto de Sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros.

Inditex ha afirmado que cumple “escrupulosamente” con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente. La tasa fiscal del grupo entre 2011 y 2015 se ha situado entre el 22% y el 24% como consecuencia de niveles de imposición muy diferenciados en las distintas jurisdicciones en las que desarrolla su actividad.

Algunos ejemplos son España con el 25%, Reino Unido con el 20%, Alemania con el 28%, Rumanía con el 16%, Rusia con el 20%, Irlanda con el 12,5%, Polonia con el 19%, China con el 25%, Francia con el 33,33%, Grecia con el 29%, Italia con el 27%, Austria con el 25% y Turquía con el 20%. Asimismo, la firma gallega ha subrayado que las operaciones entre sociedades del Grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países.

(Fuente: El Independiente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *