Los representantes de la Plataforma Jaén Merece Más salen de su reunión en el Parlamento sin lograr compromisos claros

jaén

La plataforma unitaria Jaén merece más, que agrupa a 150 colectivos de la provincia se reunió en Sevilla, en sede parlamentaria, el pasado martes 23 con los cinco partidos con representación en el Parlamento andaluz, PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU; así como con representantes de la Junta y el Gobierno estatal (foto adjunta).

A la reunión en el Parlamento andaluz con los líderes parlamentarios se sumó el delegado del Gobierno central, Antonio Sanz, además de los portavoces Mario Jiménez (PSOE), Juanma Moreno (PP), Teresa Jiménez (Podemos), Antonio Maíllo (IU) y Juan Marín (Ciudadanos). Pese a la petición expresa de la plataforma ciudadana, no asistió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y en nombre del Gobierno andaluz estuvo el consejero de Fomento, el jienense Felipe López, junto a otros parlamentarios andaluces.

“Se acabó y tienen que ponerse manos a la obra con hechos y concreciones, a corto plazo, porque Jaén necesita realidades ya”. Así es el mensaje de resumen que trasladó la plataforma ciudadana a los representantes de partidos y administraciones.

Los miembros de la Plataforma querían “concreción”, el desarrollo de las propuestas que ya se plantearon como prioritarias en la antesala de esta cumbre, la celebrada el 21 de noviembre en la Catedral de Jaén. Pero ni compromisos ni concreción de plazos obtuvieron. Sólo buenas palabras y un vago compromiso verbal de trabajar en un paquete concreto de medidas urgentes que se puedan ejecutar a corto plazo, así como el de impulsar la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para toda la provincia. Tan siquiera obtuvieron que se concretizaran estas promesas en un documento.

Los integrantes de la comisión permanente de la plataforma Jaén Merece Más no ocultaron ayer su decepción tras la reunión que, por espacio de más de cuatro horas, tuvo lugar en el Parlamento Andaluz con los líderes de los cinco grupos con representación en la Cámara autonómica, y donde no hubo compromisos inversores de las diferentes Administraciones públicas hacia la provincia jienense.

No sólo no hubo concreción en las actuaciones, como había pedido la plataforma como continuación de la reunión mantenida en noviembre en la Catedral jienense, sino que los miembros de Jaén Merece Más tuvieron que abortar varios enfrentamientos dialécticos que surgieron en la reunión entre miembros de los diferentes partidos políticos, lamentó Carlos Abellán, miembro de la permanente.

Ante la falta de iniciativa de los grupos políticos, fue la plataforma ciudadana de Jaén la que planteó a los parlamentarios una serie de acciones a realizar a corto plazo, y que no requieren de la aprobación de nuevos presupuestos. Entre ellas, reclamaron el apoyo unánime a la inversión europea ITI para la provincia de Jaén, otros planes comunitarios contra el desempleo y actuaciones en las infraestructuras de ferrocarril, carreteras, sanidad (posponen la Ciudad Sanitaria como reto inmediato y reclaman inversiones para mejorar la atención sanitaria) y en las políticas para relanzar el turismo.

Tras unas cuatro horas de reunión, el portavoz de la plataforma, que aglutina a unos 150 colectivos de la capital, Juan Manuel Camacho, ha explicado en nombre de la Plataforma que ha sido una reunión “con un sabor agridulce”, donde se ha pedido “responsabilidad” a cada una de las Administraciones y se les ha instado a que “tomen conciencia de la situación de Jaén”.

Además, ha explicado que el próximo paso ahora pasaría por impulsar la ITI en toda la provincia, incluyendo Jaén capital, y que se lleven a cabo medidas concretas a realizar a corto plazo, así como se ha apostado por convocar una reunión conjunta en Jaén con las 4 Administraciones públicas –Estado, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Jaén– para “dirimir responsabilidades respecto a los proyectos a realizar”.

Desde la plataforma se destaca que el principal problema es el paro y acabar con la despoblación, teniendo en cuenta que Jaén es “la provincia española con un peor dato socioeconómico”, razón por la que insta a ejecutar un plan especial en Jaén, que depende “exclusivamente de la voluntad política”.

Peticiones de la Plataforma

Durante el encuentro, la plataforma ha planteado la “necesidad de unidad de acción y coordinación” para conseguir más fondos y programas europeos, como son los fondos ITI, así como los estructurales o los relativos a inversiones estratégicas.

En cuanto al paquete de medidas a corto plazo y de ejecución inmediata, se han detallado actuaciones a ferrocarriles y carreteras o a Sanidad, entre otros ámbitos.

En materia de sanidad, además de la ciudad sanitaria, se propone a corto plazo la eliminación de las tres camas por habitación en hospitales, la contratación de más médicos y enfermeros, la reducción de las listas de espera, la cobertura de las bajas y vacaciones del personal sanitario, así como la dotación de ambulancias para cuidados paliativos en Jaén capital y provincia, ya que “no hay ninguna actualmente”.

También, se recoge la apertura del Complejo de Centros de Discapacidad ‘Puerta de Andalucía, “terminado desde hace una década”; dar cumplimiento a la PNL de ‘Salud Responde’, ante la “precariedad laboral de la plantilla y la necesidad de ampliar personal”; además de la contratación de pediatras y médicos en las zonas rurales.

Respecto a los ferrocarriles, se señala recuperar el cambiador de ancho de Alcolea, establecer un servicio de tren de Jaén a Málaga y otro hasta Barcelona; mientras que en cuanto a las carreteras se recogen medidas como el señalizar en paneles indicativos en la A-44 y la A-44 la dirección a tomar y la distancia a destinos turísticos, como la fortaleza de Mota, Úbeda-Baeza, el Parque Natural de Cazorla o el conjunto arqueológico de Cástulo, entre otros.

Por último, se han planteado otras medidas como la ejecución de los parques compensatorios y zonas verdes del tranvía, el desarrollo del anillo de circunvalación de carreteras y viales, o la rehabilitación y revitalización integral del conjunto histórico de Jaén y el acuerdo con la Universidad ante el “gravísimo estado” de éste.

Esta reunión ha sido la continuación de la celebrada el pasado noviembre en la Catedral, donde la plataforma entregó un dossier con un informe socioeconómico de la provincia elaborado por el Colegio de Economistas y un listado con “58 incumplimientos” de las administraciones con Jaén, por lo que se llegó al compromiso de “estudiarlo y sentarse de nuevo en apenas dos meses”.

(Fuentes: Andalucía información / diario Jaén / Ideal – Jaén / La Contra de Jaén / Hora Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *